Protesta Greenpeace por alza al transporte en EdoMéx
- Ventura Rojas Garfias
- 19 febrero, 2020
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, México.- Un grupo de integrantes de Greenpeace México protestaron de manera pacífica en Palacio de Gobierno en protesta por el tarifazo que se dio el pasado 1 de enero de este año, quienes exhibieron una manta con la leyenda “El transporte en el Estado de México mata”, misma que colgaron en el balcón principal del Poder Ejecutivo y que era sostenida por tres personas que instalaron un sistema de rapel.
Los integrantes del Greenpeace México, encabezado por Carlos Samayoa, dijeron que el alza al transporte público no es justificable, pues en el estado de México, la inseguridad en el transporte ha cobrado la vida de 500 personas en los últimos 4 años debido a hechos delictivos con violencia; mientras que en el 2016, la entidad ocupó el tercer lugar de mortalidad por asma en menores de 0 a 4 años en todo el país, mientras que los decesos en el segmento de menores de 5 a 17 años, alcanzaron su punto más alto en la entidad, estando vinculada esta enfermedad a la mala calidad del aire y que es motivado por la deficiente política del transporte.
Por ello es que recomiendan que haya estaciones accesibles que permitan un mayor control de la seguridad de los usuarios. Además de una red para fomentar la movilidad activa, es decir el uso de la bicicleta, un sistema de tarifas integrado que permita usar los diferentes modos de transporte público con un solo pago, sustitución del parque vehicular, tarifas accesibles a personas discapacitadas o con movilidad limitada, estaciones accesibles que permitan la seguridad de los usuarios, un programa para reducir en al menos 80 por ciento de los delitos que ocurren dentro del transporte público.
El mitin sorprendió a los elementos de seguridad, pues treparon con escaleras a los barandales para instalar sus sistemas de rapel, despliegan una lona de cerca de 30 metros cuadrados, y personal de gobernación desde los balcones y disfrazados con una casaca de limpieza, cubre bocas, gorros y debajo de ello un traje, tras varios intentos logra romper los lazos que sostenían la manta.
El representante del movimiento solicitó al vocero del gobierno su atención de una comitiva para dar a conocer a algún secretario o funcionario de primer nivel, las demandas y propuestas para que el llamado tarifazo sea revocado.
Samayoa dijo que el alza vigente desde este año es el quinto de los últimos 12 años y no hay mejoras, pese a que el argumento es que se requieren recursos para reordenarlo. “No hay ningún cambio, siempre prometen renovar unidades, que lo van a reordenar, a organizar, que va a ser más seguro y no ha sido así”, lamentó.