Más de 28 mil familias cuentan con títulos de propiedad en EdoMéx

 Huixquilucan, Méx.- Al hacer entrega de títulos de propiedad y posesión a mexiquenses de 13 municipios, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que gracias a los apoyos que se brindan a través del programa Familias fuertes en su patrimonio, se cuentan al día de hoy más de 28 mil familias que han recibido sus títulos de propiedad para garantizar certeza jurídica en su patrimonio.
“Un patrimonio que les da certeza jurídica, que les da la tranquilidad de tener los documentos en orden, de los títulos de propiedad de sus hogares, de sus casas. Y por más que muchos de ustedes llevaban quizás varios años, o décadas incluso ya con estas propiedades, pues hasta que no tienen el papelito no tienen la tranquilidad y la certeza jurídica. Acuérdense que “papelito habla”, y hasta no tenerlo en la mano no tienen la tranquilidad y la certeza de que cuentan ustedes con este patrimonio”, dijo.
Acompañado de Andrés Massieu Fernández, Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, el mandatario estatal refirió que este esfuerzo se ha hecho de la mano de varias dependencias e instituciones como el Poder Judicial del Estado de México, el Colegio de Notarios, el Tribunal Superior de Justicia, el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), entre otros, que ayudan a que todo este proceso de trámites se más ágil y barato para dar certeza de las propiedades.
Alfredo Del Mazo refirió que además, con este programa se está haciendo un ahorro a la economía familiar, ya que en el caso del Juicio Ordinario de Usucapión que puede costar entre 20 y 30 mil pesos aproximadamente, con la ayuda del Imevis está en 3 mil 700 pesos; la Inmatriculación Administrativa hasta 8 mil pesos, y gracias al apoyo del Colegio Notarios está en 470 pesos; la escritura vía Notario puede costar desde 20 mil, hasta 80 mil pesos, y ahora cuesta mil 400 pesos, siendo una reducción del 90 por ciento; el Sumario de Usucapiónñ de hasta 40 mil pesos, solamente cuesta alrededor de 860 pesos, lo cual representa un ahorro importante para la economía familiar.
Detalló que a través del Poder Judicial, se realizan juicios más ágiles, ya que cuentan con tribunales especializados en juicios sumarios de usucapión, para que una vez que se cuenta con la documentación requerida, en no más de tres meses se lleve a cabo el procedimiento. En el caso del Colegio de Notarios del Estado de México, manifestó que éste ha permitido que los mexiquenses cuenten con descuentos de hasta el 85 por ciento en los trámites. Mientras que el Gobierno del Estado de México, a través del Imevis, acompaña a los beneficiarios en la realización de los diferentes trámites y procesos que se requieran.
El gobernador mexiquense invitó a los mexiquenses a acercarse a este programa para que todas las familias del Estado de.México cuenten con la certeza jurídica que otorga la entrega de títulos de propiedad y posesión.
Finalmente, Alfredo Del Mazo sostuvo que este tipo de programas ha permitido que el Estado de México avance en el combate a la pobreza, ya que datos del Coneval indican que la entidad avanzó en cuatro de las seis carencias sociales que mide, las cuales son mejoramiento en el acceso a la alimentación, vivienda, servicios públicos y educación.
Por su parte, Andrés Massieu Fernández, Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, destacó que familias mexiquenses de 13 municipios recibieron sus títulos de propiedad y posesión: Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Isidro Fabela, Jilotzingo, Huixquilucan, Naucalpan, Nicolás Romero, Teoloyucan, Tepotzotlán, Tultitlán y Tlalnepantla. En esta gira de trabajo de los 476 títulos de propiedad y posesión que se entregaron, 110 fueron para familias de la comunidad El Hielo, de Huixquilucan, quienes tenían esta demanda social desde hace varios años y que ahora concluirán el proceso de regularización.