Crisis por Coronavirus repercutirá en el crecimiento económico
- Laura Velásquez Ramírez
- 17 febrero, 2020
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- La crisis de salud por el brote de Coronavirus en China ha traído ya una serie de repercusiones que afectarán el crecimiento económico de manera global pero además la cadena de proveedores y compradores de muchos países, incluidos y de manera importante, México.
Gilberto Sauza Martínez, Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) refirió que solo el año anterior las relaciones comerciales entre nuestro país y el gigante asiático ascendieron a 90 mil millones de dólares que este año podrían disminuir de manera sustancial ante una limitación en la salida de mercancías desde China a México.
“Para nosotros como Estado de México, la preocupación es que China representa al momento el principal proveedor de la industria automotriz y la industria electrónica, tenemos importaciones de ese país por más de 83 mil millones de dólares al año y que se detenga o haga más lenta la entrada de mercancías puede significar un problema a grave para las empresas locales”, dijo.
Precisó que el tema es preocupante de inicio, sin embargo, es una ventana de oportunidad para que países que no han destacado o tenido una oportunidad de convertirse en proveedores de gran escala se afiancen en esta materia, México entonces podría desarrollar una nueva cadena de proveedores y ganar terreno en materia internacional.
Indicó que solo durante el primer trimestre del año ya se prevé una disminución en el índice de crecimiento de China al pasar del 6.3 al 4 por ciento lo que tendrá un impacto macro y en el caso de México la caída en buena parte de los commodities (materias primas), principalmente el petróleo, cuyo precio no bajaba desde hace tiempo, y actualmente está en 43.72 dólares por barril, lo que podría afectar las proyecciones presupuestales para el Gobierno federal.
Indicó que en esta materia es necesario que haya mensajes claros desde la Organización Mundial de la Salud sobre la verdadera gravedad de la situación y la eventual necesidad de que esto sea determinado como una pandemia, además desde lo local, establecer rutas de acción ante desabasto de mercancías que puedan impactar en la industria local.
“El Gobierno Federal debe ayudar con una política económica clara y una serie de opciones para el abasto de materia prima y mercados de abasto, así como de diversificación de exportaciones, es decir es un grave riesgos que no tengamos con que material seguir trabajando pero también que nos dejen de comprar productos”, dijo.
En el caso del sector automotriz, apuntó, se tiene un plan de contingencia para la sustitución de importaciones de autopartes que podrían provenir de Estados Unidos o Canadá a través del TMec, pero es necesario que todos los sectores estén blindados de manera similar.
Al momento Hyundai, de Corea del Sur, ha suspendido su producción de automóviles debido a problemas con el suministro de piezas de su operación en China, una señal de advertencia temprana de una posible interrupción extensa en el futuro.
Refirió que también hay temor de que una vez reanudadas las operaciones se registre un aumento de tarifas de fletes y acumulación de pedidos.