Tulipanes cultivados en EdoMéx, opción de regalo para enamorados

Toluca, Méx.- Detalles de floricultores revelan que los tulipanes de origen holandés que llegan a México se siembran bajo condiciones diferentes a las de otras especies, puesto que tiene que ser en la época de frío, en noviembre, para que estén listos para febrero. Se necesitan invernaderos de cinco metros de altura o más, muy húmedos y sin que les dé el sol.
Existen dos variedades de tulipanes los “precoces”, que son los que se siembran con la estimación de que florezcan en febrero y el “tardío” que se siembra en enero para que pueda darse en mayo, fecha que también es considerada de alta demanda.
Para lograr que los tulipanes se den en terrenos mexicanos, primero, cuando se acaba de sembrar, deben tener mucha agua para que los botones no se aborten -que es cuando los bulbos se absorben y por lo tanto la flor no logra salir- y se tienen que regar con agua fría.
Jaime Martínez, pequeño productor de tulipán holandés en Calixtlahuaca en Toluca, indicó que a unos días de la celebración del Día del Amor y la Amistad, llaman a comprar este tipo de flores en sus invernaderos.
Mencionó que a un par de días de esta fecha, los precios que manejan son accesibles ya que las macetas con un bulbo van desde los 25 pesos, dos bulbos en 40 y de tres en 60 pesos, son flores que produce él mismo en el invernadero y es la actividad que le genera ingresos para su familia y seguir con la actividad florícola.
Señaló que al ser una de las temporadas más altas se prepara con al menos cuatro meses de anterioridad con la compra de bulbos y produce alrededor de 500 macetas, a las que les dedica labores de plantación, riego, fertilización, mucha humedad y ningún rastro de resequedad.
En Viveros Martínez ubicados en Calixtlahuaca a unos minutos de la capital mexiquense, el pequeño productor señaló que los horarios de servicio son de 9 a 18:00 horas de lunes a viernes y fines de semana de 9:00 a 17:00 horas.