Dará Cámara Local asesoría a municipios para que aprendan bajar los recursos estatales

Tlalnepantla, Méx.- Francisco Solorzano, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Local, aseguró que las partidas presupuestales estatales no disminuyeron, ya que de los 4 mil millones de pesos del presupuesto del 2019, se ejercieron solo 2 mil 600; los otros mil 400 se fueron a otros programas, porque no supieron ejercerlos.
Algunos alcaldes no saben cómo justificar sus gastos en los programas y eso les ha ocasionado que los recursos no se bajaran, por ello estamos tratando de armar una estrategia para que los alcaldes sepan y puedan bajar los recursos.
Sobre la inconformidad de los alcaldes por la reducción de las partidas estatales y federales, dijo, no hubo ninguna reducción, siguen siendo 2 mil 600 millones de pesos.
Insistió que disminuyeron algunos sub programas, y aceptó una caída en el FEFOM, que pasó de 4 mil millones de pesos, a 2 mil 500 millones, sin embargo, se tiene que precisar que el ejercicio presupuestal del 2019, aunque fue asignado el presupuesto de 4 mil millones de pesos, se ejercieron sólo por 2 mil 600, que es lo que se está buscando que hoy todos los municipios reciban el monto asignado, que no tengamos problemas en la entrega de recursos.
Advirtió que los regidores del PT, no van a permitir que la partida mil, asignada salarios, sea superior al 32 por ciento.
Lo que se pide en particular el Fondo Estatal para el Fortalecimiento de los Municipios, FEFOM, es que se les entregue a los municipios, por lo que sucedió fue que algunos gobiernos no entregaron la documentación completa, y por ello no recibieron los recursos.
Dio a conocer que 40 municipios no entregaron su documentación y lo que hoy se hace énfasis es que si requieren asesoría los municipios, “nosotros vamos a otorgarla, para que lo asignado se cumpla al 100 por ciento”.
Dijo que se e hizo una reestructuración a 2 mil 600 millones, pero con el compromiso que se den las condiciones precisas para que se les den los recursos al 100 por ciento, e incluso, queda establecido en las reglas operación que el 10 por ciento, deberán destinarlo a Protección Civil. Dependerá del municipio cuanto asigna.
Aceptó que afectará la reducción a los que si cumplieron, pero habrá reasignación a otros programas que permitan que los municipios en conjunto no reduzcan su presupuesto del ejercicio.
En los diferentes programas se habla de 6 o 7 programas de 5 mil millones de pesos, entre los que destacan el PAT, los cuales vienen etiquetados, mencionó.
Dijo que en los próximos 15 días se tendrán que ser publicados los presupuestos y serán sometidos en los Cabildos.
Los presupuestos se componen de las partidas federales, estatales y municipales. Estos días se harán comparativos de los municipios en los tres años, integrado por sus orígenes.
Insistió en que la partida mil no debe exceder en un 32 por ciento del presupuesto municipal, que es lo referente a salarios y no puede ser que un municipio esté destinando más de una tercera parte a recursos humanos.
El PT pedirá a los regidores que no acepten un presupuesto que rebase esta partida.
Dijo, que ningún Alcalde deberá incurrir en un gasto suntuoso en obras y debe atender las necesidades de la población y dejar de pensar en obras de “relumbrón”, sino obras que generen espacios para la población.” El recurso ahí está”.
Los municipios vienen arrastrando un problema fuerte en cobro de sus impuestos, por ejemplo en el predial y agua. La gente dejó de pagar sus impuestos porque no sentía un beneficio y hubo desconfianza.
Finalmente mencionó que los ayuntamientos en promedio tienen una recaudación del predial del 43 por ciento por lo que deben eficientar este rubro y hacer que pague el 57 por ciento de la población que no lo hace, ya que esto mejoraría sus finanzas.