Eliminar fines de semana largos podría afectar a destinos turísticos del EdoMéx
- Sergio Nader Ortega
- 11 febrero, 2020
- Estado de México
- 0 Comments
Metepec, Méx.- Sobre la propuesta que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de quitar los fines de semana largos para que las fechas conmemorativas se celebren en el día que acontecen, municipios como Metepec y Valle de Bravo reconocen que esta situación podría afectar en gran medida a la economía de los lugares con destinos turísticos no solo en el Estado de México, sino de todo el país.
En el caso de Metepec, la alcaldesa Gabriela Gamboa Sánchez reconoció que aunque la medida pretende recuperar la memoria histórica y el civismo, los fines de semana largos son un buen motivo para que la gente aproveche visitar más tiempo los sitios turísticos y que los municipios, como en el caso del Pueblo Mágico, obtengan mayor derrama económica.
“La verdad es que es un tema que no corresponde a nosotros. Lo que sí tuvimos es una buena afluencia de turistas en este fin de semana largo que acaba de pasar, y por supuesto que para nosotros es activar el comercio, ya que nosotros lo que buscamos es tener mayor derrama económica para Metepec, por lo que habrá que revisar eso”, dijo en entrevista.
Por su parte, el alcalde de Valle de Bravo, Mauricio Osorio Domínguez señaló que eliminar estos días afecta en su totalidad la derrama económica de todos los prestadores de servicios turísticos, tanto hoteleros, restauranteros, náuticos, entre otros, así como la oferta de productos artesanales que son beneficiadas en los fines de semana largos con un aumento en sus ventas.
Para Valle de Bravo, dijo, se reciben alrededor de 40 mil visitantes en un fin de semana, y en un puente vacacional aumentan hasta a 160 mil las personas que los visitan, siendo un comparativo para dar una idea de lo importante que son los fines de semana largo para la derrama económica de los destinos turísticos.
“Nos afecta en su totalidad, y como ejemplo, muy reciente este fin de semana anterior que fue precisamente puente por el día de la bandera, el primero del año, tuvimos más gente que ninguna otra temporada vacacional en Valle de Bravo, teniendo una derrama económica por arriba de los 50 millones de pesos en todos los sectores”.
“Mi comentario muy respetuoso al señor presidente de la República es que coincido con él, tendremos que no olvidar la fecha célebre que nos da identidad en la historia, pero conjugado con los puentes que activan la economía en los destinos turísticos, por ejemplo, en este tiempo anterior se respeta el puente y el día martes que fue el 5 de febrero se hace la ceremonia con las escuelas alusivo a la constitución mexicana, eso fue lo que hicimos en Valle de Bravo”, sostuvo al ser entrevistado.
Ambos presidentes municipales consideraron que la mejor solución sería que no se corte de manera brusca la economía en los destinos que dependen del turismo, ya que además a la misma sociedad les da una oportunidad de tener mayores momentos de convivencia con la familia y los espacios.