La mitad de los municipios mexiquenses con problemas de límites: Villagómez

Toluca, Méx.- El presidente de la Comisión de Límites territoriales, Juan Pablo Villagómez Sánchez, dio a conocer que poco más de la mitad de los municipios del estado de México, han presentado problemas de límites territoriales.
Luego de la reunión de la comisión de límites territoriales, donde se abordó los conflictos territoriales entre los municipios de Lerma, Ocoyoacac y Capulhua, dijo que muchas veces la población considera que es un problema de límites territoriales por el hecho de la desatención de las autoridades municipales en la prestación de servicios y ellos no saben a qué municipio pertenecen porque ninguno de ellos los dota de lo elemental.
Dijo que los municipios que han presentado problemas de limites están, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Zumpango, Jaltenco, Tepotzotlán, San Felipe del Progreso, Santiago Tianguistenco, Santa Cruz Atizapán y Toluca entre otros; en todas las zonas del estado hay conflictos de esta naturaleza.
“Normalmente el problema de la no atención de servicios, se da en las comunidades que se encuentran en los límites de los ayuntamientos; hay una falta de prestación de servicios que tienen que ver con la distancia de la cabecera municipal a la orilla de los municipios”, lo cual hace que acudan a la Legislatura con la intención de saber a qué municipio pertenecen realmente.
Villagómez Sánchez, dijo que muchas comunidades que se establecieron en las orillas del municipio y que colindan con otro y no reciben servicios, tendrían que acudir a la misma contraloría a entablar su queja respectiva.
Quienes acuden a la Legislatura a pedir que se resuelva el problema de límites territoriales entre los ayuntamientos son tanto los mismos ediles como grupos de colonos, que piden que se ponga en orden su territorio.
Dio a conocer que por ejemplo el municipio de Capulhuac, solicita a la Legislatura la intervención para resolver la controversia sobre la superficie de 201 hectáreas, aproximadamente donde se localizaba la hacienda de Texcaltenco y donde ahora se ubican los fraccionamientos Puerta del Carmen los Sauces, Rancho San Gabriel, Rincón del Rey y Viveros de Chimalpan se encuentra dentro del territorio de Capulhuac.
El municipio de Cuautitlán solicita a esta Comisión, a través de la Solución del Diferendo Limítrofe, se emita un nuevo Decreto que aclare y corrija la línea limítrofe para que todo el poblado y Ejido de San Mateo Ixtacalco, sean reunificados únicamente en el municipio de Cuautitlán.
Mientras que el municipio de Otzolotepec inicia su procedimiento para que se reconozca por Decreto que el Barrio denominado “El Espino” forma parte de su territorio. Para estos casos, la comisión, dijo ya trabaja con un perito de agrimensura y topografía, que antes la legislatura no tenia y eso ha servido para tomar una decisión lo más acertada posible en cuanto a límites territoriales, indicó.