Alistan flores para venta del 14 de febrero
- Laura Velásquez Ramírez
- 10 febrero, 2020
- Estado de México
- 0 Comments
Tenancingo, Méx.- En el Estado de México se produce el 76 por ciento de rosa a nivel nacional; esto la sitúa en el primer lugar en producción de esta flor en el país. En tanto, se distribuyen rosas mexiquenses a países como Estados Unidos, Holanda, Alemania y Reino Unido.
El año pasado, los productores mexiquenses destinaron 400 hectáreas para el cultivo de rosa para el 14 de febrero, con una producción aproximada de 57 millones de tallos que se comercializaron en paquetes de 25 tallos cada uno, con un precio promedio para los floricultores de 90 pesos por paquete.
Dado este contexto, los floricultores de Tenancingo ya se encuentran preparados con flores suficientes para recibir a los comerciantes que provienen de entidades vecinas del Estado de México, precisó, Martín Ramírez, productor de rosa y gerbera.
“Durante el mes de enero la producción se redujo, pero parte de las ganancias obtenidas de diciembre se destinaron al mantenimiento del terreno, de fertilizantes, todo para que los primeros días de febrero haya buena producción”, dijo.
El también comerciante, señaló que los colores más cotizados para esta fecha son el rojo, rosa, blanco, amarillo, naranja, fiusha debido al simbolismo que caracteriza al día del Amor y la Amistad, por lo que prevén vender cada paquete de rosa en 80 pesos, mientras que la docena de gerbera en 45 y 60 pesos, en promedio. Esto significará un aumento del 40 por ciento a las ventas regulares.
Señaló que después del inicio de año esta es una de las fechas más complicadas para el sector puesto que las ganancias se redujeron considerablemente debido al día de reyes y regreso de vacaciones decembrinas, así como la cuesta de enero.
Datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco- Servytur) estimó que las ventas de flores, dulces y chocolates se incrementaron en 2018 cerca del 3.1 por ciento.
Cifras de la misma Concanaco revelaron que en el caso del sector florícola, el 90 por ciento de las flores puestas a la venta en mercados del país y florerías se cultivan en el sur en los municipios de Villa Guerrero, Tenancingo, Coatepec Harinas y Valle de Bravo.
Y para este 14 de febrero, a la producción de rosa pretenden integrar es de 44 hectáreas de lilis, 99 hectáreas de gerbera y 3 hectáreas de tulipán, siendo estas cuatro variedades de flores, las más demandadas en esta época, que se estima generarán una derrama económica superior a los 617.8 millones de pesos.