Cancelación de Tren Maya arruinaría conexión entre norte y sur de México
- Laura Velásquez Ramírez
- 8 febrero, 2020
- Estado de México
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Toluca, Méx.- Debido a la suspensión del Tren Maya, concedida por el Juzgado Primero de Distrito en Campeche, Martín Rodríguez Sánchez, Presidente del Consejo Internacional de Empresarios (COINE), refirió que una posible cancelación del mega proyecto tendría un efecto negativo, en especial por la interrupción de la estrategia de acortar la brecha económica entre los estados del norte y sur del país.
Para el también empresario, precisó que existen marcadas diferencias entre ambas regiones del país; en el Sur, tan solo en tres de los cinco estados por donde pasará el Tren Maya (Chiapas, Tabasco, Campeche) convergen casi seis millones de personas en situación de pobreza, cifra que se eleva hasta los 16 millones 148 mil si se contabilizan los números de las entidades vecinas (Oaxaca, Veracruz, Guerrero), todo ello, acorde a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
Los estados con mayor pobreza están concentrados en el Sur del país, por lo que coincidió que cancelar el Tren Maya les cerraría una gran oportunidad para mejorar sus economías y la vida de sus habitantes, eso sin mencionar que las inversiones tampoco llegarían, manteniendo a la población de dichas entidades con rezagos considerables en materia de acceso a servicios básicos, seguridad social, salud, infraestructura en telecomunicaciones, educación, por mencionar solo algunos”.
Martín Rodríguez señaló que otros dos rubros importantes son la generación de empleos y la llegada de Inversión Extranjera Directa (IED): “El impacto que tendrá el Tren Maya en la zona del Sur del país fue objeto de análisis para el COINE, ya que hemos manifestado en repetidas ocasiones nuestro deseo por coadyuvar al desarrollo de la región, a través de nuestra plataforma y proyectos que actualmente traemos en agenda en materia de agroindustria, tecnología, educación y seguridad pública”.
Ante este contexto, consideró la necesidad de dotar de atractivo a las entidades sureñas, con la consigna de establecer ambientes que sean del interés de los empresarios extranjeros. Consideró que es necesario reconfigurar los modelos de negocios para hacer a los sectores productivos más atractivos, así como dotar de fortalezas a las pymes para que alcancen una mayor internacionalización.
Martín Rodríguez subrayó que tan solo en 2019, acorde a datos de la Secretaría de Economía, la inversión extranjera directa que llegó en conjunto a los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, entidades por donde pasará el Tren Maya, correspondió a mil 340.9 millones de dólares, que no corresponden ni a la mitad de lo que arribó a Nuevo León y superó por muy poco a lo que llegó a Chihuahua y Tamaulipas.