Ejidatarios exigen indemnización por tierras ocupadas para el Tren Interurbano

Toluca, Méx.- Ejidatarios de la comunidad de San Buenaventura del municipio de Toluca, exigieron la indemnización por el total de las afectaciones causadas por la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, y pidieron cárcel para quienes cometieron fraude al recibir anticipos por el pago de dichas afectaciones.
Primero realizaron una conferencia para dar a conocer los supuestos actos de corrupción derivados de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, pues en los años 2014 y 2015, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la dirección de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, junto con el entonces comisariado ejidal, Hilario Jorge Hernández cobraron 28 millones 197 mil 733 pesos, fraude que fue en agravio del ejido de San Buenaventura.
Dicho cobro fue por la celebración de 24 convenios de transmisión de derechos de posesión y convenios de transmisión temporal de derechos de posesión de tierras, pertenecientes al ejido, y en los que participaron familiares directos del entonces presidente del comisariado ejidal.
Por dichos convenios la Secretaria de Comunicaciones y Transportes entregó parte de la indemnización por la afectación para la construcción y operación del proyecto Tren Interurbano México-Toluca. Aunque el asesor jurídico de los ejidatarios, dijo que el monto de las indemnizaciones podría llegar a los 300 millones de pesos, ya que los ejidatarios reclaman la afectación de los 96 mil metros cuadrados.
Ante ello los ejidatarios han iniciado un proceso penal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por el delito de fraude y actos de corrupción en contra de quien resulte responsable.
Dijo que desde que inició el proyecto, en el año 2014, el costo de la construcción del tren pasó de 30 mil millones de pesos a más de 90 mil millones de pesos, ello de acuerdo con datos del actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú. Mientras que, en noviembre del 2019, la Auditoria Superior de la Federación, ha encontrado irregularidades financieras por cerca de 625 millones de pesos.
Por lo que, ante los presuntos actos de corrupción, pidieron al diputado presidente de la comisión legislativa de Comunicaciones y Transportes, Nazario Gutiérrez Martínez y a todos sus integrantes para que se forme una comisión se investigue el presunto fraude cometido en contra de los ejidatarios de San Buenaventura, donde participaron servidores públicos de la dirección de Desarrollo Ferroviario y Multimodal e hicieron un llamado a las autoridades para que se resuelva el problema de los ejidatarios de la zona de San Buenaventura.
Cabe mencionar que el ejido mantiene un amparo radicado en el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia de Amparos y Juicios Federales, en el cual está decretada una suspensión para que el Tren Interurbano deje de funcionar o bien circular por los 96 mil metros cuadrados, tramo de San Buenaventura