Alcaldesa instala Comité de Ordenamiento Ecológico local de Atizapán

Atizapán, Méx.- Con la finalidad de lograr que la mayoría de la superficie del territorio municipal quede bajo la regulación de un instrumentos de política ambiental, que prevenga la contaminación, conserve los recursos naturales, y se realice la planeación de los usos y destinos de su territorio que está fuera de los polígonos considerados como urbanos o urbanizables, este jueves, la Alcaldesa Ruth Olvera Nieto integró a su Comité de Ordenamiento Ecológico.
Acompañada por Nicolás Mendoza Jiménez, director general de Ordenamiento e Impacto Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente estatal, Olvera Nieto apuntó que de esta manera el gobierno local aplica políticas públicas eficientes y eficaces para garantizar un medio ambiente sano, dando cumplimiento a la agenda 2030.
El director general de Ordenamiento e Impacto Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente estatal, señaló que actualmente se está promoviendo el ordenamiento en Naucalpan, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Metepec, Zumpango, Zinacantepec, Cuautitlán, Toluca y Tlalnepantla, entre otros municipios.
“Estamos tratando de ir a la zona limítrofe entre los Valles de México y Toluca, donde se observa una importante dinámica económica que luego se traduce en una presión hacia las áreas que tienen recursos naturales.
“La idea es lograr una mayor superficie del territorio estatal bajo la regulación de instrumentos de política ambiental, previstos en la legislación ambiental, a fin de prevenir la contaminación, conservar los recursos naturales, y planear los usos y destinos de los territorios que están fuera de los polígonos considerados como urbanos”.
Con la instalación del Comité de Ordenamiento Ecológico local de Atizapán de Zaragoza arrancan los trabajos técnicos, administrativos y legales para poder crear el Programa de Ordenamiento Ecológico.
Dio a Conocer, que de los 125 municipios del Estado de México, solo 23 tienen el programa de Ordenamiento Ecológico Municipal que es un instrumento de política ambiental, que busca la protección del ambiente y de los recursos naturales de la entidad.
Dijo, que este comité tendrá como finalidad preservar los recursos naturales, planear los usos y destinos del territorio que están fuera de los polígonos considerados como urbanos, y de los programas de desarrollo urbano.
Mencionó que Atizapán se suma a este ordenamiento con la instalación del Comité y arranca los trabajos técnicos, administrativos y legales, y contará ya en este año en el 100 por ciento de su territorio, con los dos instrumentos de planeación territorial, para administrar un crecimiento urbano ordenado en la demarcación.
Comentó que los municipios que disponen de este Ordenamiento Ecológico, “son Zumpango, Nicolás Romero, San Antonio La Isla, y otros del Valle de Toluca”.
Estamos tratando de ir a la zona limítrofe entre los Valles de México y Toluca, donde se observa una importante dinámica económica que luego se traduce en una presión hacia las áreas que tienen recursos naturales.
La idea, dijo es lograr una mayor superficie del territorio estatal bajo la regulación de instrumentos de política ambiental, previstos en la legislación ambiental, a fin de prevenir la contaminación, conservar los recursos naturales, y planear los usos y destinos de los territorios que están fuera de los polígonos considerados como urbanos urbanizables”.
Con la instalación del Comité de Ordenamiento Ecológico local de Atizapán de Zaragoza arrancan los trabajos técnicos, administrativos y legales para poder crear el Programa de Ordenamiento Ecológico, y se protegerán las áreas donde al momento no esté previsto algún instrumento de planeación territorial.
Durante el evento, rindieron protesta los integrantes de los órganos Ejecutivo y Técnico del Comité, además de llevar a cabo la primera sesión ordinaria. El Comité de Ordenamiento Ecológico está integrado por organizaciones e instituciones del sector público, privado y social y se divide en el órgano ejecutivo, responsable de tomar las decisiones para la instrumentación del programa de ordenamiento ecológico, y el órgano técnico, responsable de realizar los estudios y los análisis que se le requieran.