Pide Barrera voto de confianza para garantizar seguridad a universitarios

Toluca, Méx.- En el edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) inició la segunda mesa de diálogo entre autoridades universitarias e integrantes de colectivos feministas para abordar el tema de abuso, hostigamiento y acoso contra estudiantes.
En el pliego petitorio confor.mado por 13 ejes principales, las integrantes de los colectivos establecieron principalmente, conocer en qué consiste el acompañamiento en el Protocolo de la UAEM, propusieron la creación de una comisión conformada por universitarios para reestructurar este documento, asimismo, establecer las fechas de las asambleas para integrar a toda la comunidad universitaria en este tipo de ejercicios y dar respuesta a sus solicitudes.
Las asambleas relacionadas con la actualización del Protocolo contra Acoso y Hostigamiento este 26 de febrero, ejercicio que será abierto a la comunidad estudiantil, académica y administrativa.
El rector de UAEM, Alfredo Barrera pidió voto de confianza hacia las autoridades universitarias para garantizar la seguridad de toda la comunidad.
Informó que en 2019 iniciaron con el Programa VIVAS con 17 psicólogos y el rector decidió contratar a 15 integrantes más para atender a la población que lo requiera. Aseguró que capacitarán a los profesionales en materia de perspectiva de género. Este programa consta de 12 acciones.
En el caso del Protocolo contra Acoso Laboral, el cual, se abordará el próximo 20 de marzo y la elaboración del Manual Operativo será el 27 de marzo, en esta misma fecha abordarán el tema del Observatorio contra la Violencia de Género.
El rector, señaló que no destituirán a la Coordinadora Institucional de Equidad de Género (CIEG), Rocío Álvarez, debido a que no hay motivo que demerite el trabajo de la misma. Ante esto, los integrantes de los colectivos pidieron que los perfiles de los que presiden cargos de coordinaciones tan importantes sean los más capacitados y acordes al papel que desempeñarán.