Entrega Del Mazo primeras viviendas ecológicas en el EdoMéx
- Sergio Nader Ortega
- 1 febrero, 2020
- Estado de México
- 0 Comments
Morelos, Méx.- “Este importante programa de viviendas ecológicas para las familias del Estado de México, habla de la suma de esfuerzos en donde participamos los tres niveles de gobierno, el Gobierno Federal, Estatal, Municipal, la sociedad civil a través de las fundaciones que nos ayudan en este tipo de programas como la fundación Vamos a Dar y también los beneficiarios, aportando recursos y mano de obra se logran acciones maravillosas como el poder contar con una vivienda”, destacó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza al comenzar la entrega de 68 viviendas ecológicas por autoconstrucción, en la zona norte del Estado de México.
Acompañado de Andrés Fernández, Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México, Alfredo Del Mazo refirió que estas viviendas se construyen bastante rápido, pues son tres meses de construcción de una casa que dará certeza al patrimonio de las y en él su familia mexiquenses, por lo que reconoció a todos los que participaron en el programa, como la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI, el gobierno municipal de Morelos, y la suma de recursos del gobierno del Estado, así como el apoyo de la fundación Vamos a Dar.
Detalló las llamadas viviendas ecológicas, utilizan materiales especiales que son amigables con el medio ambiente ya que cuentan con una estufa ecológica que ahorra hasta un 50 por ciento la cantidad de energía que se requiere para calentar la comida y ayuda a evitar las quemaduras y problemas en las vías respiratorias derivado del humo adentro de la casa, ya que cuenta con un tubo de salida.
Asimismo, cuentan en sus techos con canales para aprovechar el agua pluvial, lo que permite que además de usarla para el uso del hogar, generar un ahorro adicional una casa de muy buen tamaño. Estas viviendas también cuentan con dos cuartos, espacio de sala comedor, un baño completo y su cocina.
“Una vivienda es más que cuatro paredes, un piso y un techo, una vivienda es donde pues se forma una familia, donde se transmiten los valores, es donde se cultiva el amor, es donde se desarrollan los hijos, es el símbolo de unidad de las familias y sabemos que hay muchas familias en el Estado de México que quieren tener su propia vivienda”, dijo.
Del Mazo, refirió que a lo largo de la administración, se han impulsado muchos programas para fortalecer la propiedad de la tierra o la mejora de las viviendas de las familias, siendo más de 28 mil familias las que ya cuentan con el patrimonio de su casa. En este sentido, dijo que se cuentan con tres programas importantes en la vivienda que se están impulsando como los denominados Piso Firme, Equipamiento de vivienda para mejorar la vivienda para ayudarles con pintura con impermeabilizante, el paquete de materiales completos para construir la vivienda, entre todos, con los que se ha apoyado a más de 48 mil familias en todo el Estado de México para que tengan una mejor vivienda.
Indicó que los programas están dirigido a las comunidades más necesitadas de toda la entidad, con lo que se abaten las carencias y la pobreza, lo que ha resultado en una disminución de estos temas, ya que el CONEVSLAL menciona que el EdoMéx avanzó en cuatro de las seis carencias sociales y dos de ellas tienen que ver con el acceso a la vivienda.
“Son más de 168 mil mexiquenses que mejoraron el acceso a la vivienda y la otra es el acceso a servicios de calidad, es decir, que llegue agua potable, que tenga electricidad, que haya drenaje en las zonas de vivienda, y lo que hemos logrado según el CONEVAL son más de 42 mil mexiquenses que a lo largo de 2 años lograron mejorar en sus servicios de vivienda”, informó.
El Gobernador dijo sentirse orgulloso de representar al estado que más avanzó en el número de personas en combate a la pobreza.