Pérez Espinoza seguirá en lucha tras quedar en libertad

Toluca, México. – Luego de que el Maestro en Derecho Procesal Penal Juan Miguel Hernández Solano de la Causa Penal 161/2018, dictó sentencia absolutoria a favor de José Humbertus Pérez Espinoza, por no haberse acreditado ningún hecho delictuoso, el presidente del Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna, A.C. señaló que seguirá luchando por causas sociales.
El defensor por una vivienda digna, el 4 de noviembre del 2015, fue acusado injustamente con cuatro Carpetas de Investigación y Administrativas, primero por tres falsos delitos de robo a casa habitación con la agravante de haberse cometido con violencia y el cuarto por el delito de extorsión, dentro del Penal de Chiconautla; por defender el derecho humano de segunda generación de la vivienda digna y decorosa, una vez detenido inmediatamente fue ingresado al de Ecatepec de Morelos, Penal de Chiconautla, ubicado en el municipio de Ecatepec de Morelos, como “Prisionero de Conciencia, Preso Político”.
El 23 de enero de 2019 José Humbertus tuvo que salir del Penal de Chiconautla para una revisión médica, la cual derivó en una pancreatitis aguda, motivo por el cual fue llevado al Centro Médico Adolfo López Mateos en la Ciudad de Toluca, donde después de dos cirugías estuvo en riesgo su vida, terminó su convalecencia en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de La Perla en Nezahualcóyotl.
Ya para el 22 de enero del presente año el Maestro en Juicios Orales David Virgen Adriano Juez del Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Ecatepec en la causa penal 372/2018, dictaminó a favor de José Humbertus Pérez Espinoza una sentencia absolutoria, por no acreditarse el hecho delictuoso de extorsión.
Asimismo, anunció que participará en la propuesta de las reformas que está planteando el presidente de la República Andrés Manuel y el presidente Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, donde se establecerá el Sistema Penal Acusatorio y la Comisión de Exoneraciones para que se revise el caso de los falsos culpables.
Dijo que después de permanecer más de 4 años recluido y ganar cuatro demandas en su contra, en los próximos días tendrá un diálogo con el Secretario de Justicia y Derechos Humanos mexiquense, Rodrigo Espeleta Aladro, con el presidente del Tribunal el Doctor Ricardo Sodi Cuéllar y con el gobernador Alfredo del Mazo Maza.