En un año se justificará el aumento al pasaje: Martínez

Toluca, Méx. – El secretario de Movilidad Raymundo Martínez, luego de reunirse con la fracción parlamentaria de Morena, aseguró que, para justificar el alza de la pirámide tarifaria del precio del transporte público mexiquense, al finalizar el año, el sistema de transporte deberá ser diferente, ordenado y seguro, por lo que el gobierno y transportistas echarán toda “Carne al asador” para lograrlo.
En entrevista dijo que para ello habrá evaluaciones cada tres meses para verificar los avances y que las sanciones a transportistas incumplidos podrían ir desde amonestaciones, hasta la pérdida de la concesión.
“Las empresas que incumplan con los compromisos adquiridos para ordenar y mejorar el servicio del transporte serán sancionadas y podrían llegar hasta a perder la concesión” y para ello habrá mesas de trabajo con los legisladores, evaluaciones e informes trimestrales y una comisión tarifaria.
El funcionario estatal, justificó que es necesario cambiar el modelo de transporte, ya que el sistema de mediana capacidad está abandonado desde hace 40 años y que por ello es que sí se va cumplir este año el reordenamiento con el transporte, que se cuente con todas las medidas de seguridad para el usuario. “La meta para lograr un transporte público adecuado en la entidad mexiquense es al finalizar el año, pero se va ir avanzando desde ahora y se irán viendo resultados en los próximos 3 meses, pero por ejemplo en este fin de semana próximo estaremos trabajando para que el sistema de las pirámides tarifarias, sea ordenado y tenga la mejor disposición posible, que se vea un tema de coordinación, queremos que todo salga bien”, recalcó.
Luego de admitir que algunos diputados pidieron su renuncia, dijo que le pidieron explorar otra forma de concesión, pero él solicitó tiempo para que los transportistas que se comprometen puedan cumplir con su palabra y reiteró que habrá resultados en los primeros tres meses
Asimismo, indicó que ven bien la propuesta de una comisión tarifaria que cada año revise las tarifas, además de confiar en que terminarán con el transporte irregular y pirata.
Sobre las denuncias que han recibido por no respetar los transportistas la pirámide tarifaria, dijo que solamente han recibido unas 150 denuncias de ciudadanos, sobre todo de zonas del valle de México, pero además se ha interpuesto un amparo que se encuentra en litigio.
Finalmente, Martínez Carbajal, que seguirán las reuniones con diputados mexiquenses y que está en toda la disposición de dialogar, de buscar alternativas, construir estrategias, fortalecer las políticas públicas y ofrecer un servicio seguro, confortable que responda a las necesidades y terminar con condiciones precarias de 40 años.