Agricultura protegida detonaría empleo a mexicanos y centroamericanos regularizados
- Laura Velásquez Ramírez
- 30 enero, 2020
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) con el desarrollo de la agricultura protegida en la zona sur del país se detonarían más de 9 millones de jornales, que serían ocupados por mexicanos y centroamericanos regularizados para ello, lo que permitirá reducir el fenómeno migratorio.
Con un crecimiento promedio anual del 12 por ciento y una demanda cada vez mayor de alimentos en el mundo, la agricultura protegida en el país se ha convertido en uno de los polos de atracción de inversión y el futuro del campo, señala la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En la actualidad, México ocupa los primeros lugares en producción y exportación de diversos productos agropecuarios que cuentan con gran demanda y aceptabilidad del mercado externo principalmente Estados Unidos y Canadá, según datos de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).
De acuerdo con la Secretaría de Economía, los nuevos efectos de México del acuerdo de libre comercio T- MEC incrementará el rendimiento de producción, optimizar los costos y permitir competir en los mercados globales del sector agropecuario y fomentará la inversión y la producción con lo que reafirmarían certeza para los inversionistas, prestadores de servicios, consumidores y productores con el propósito de que apuesten por la economía mexicana.
Además, destaca que la región de América del Norte integra una población de 490 millones de habitantes, un comercio que rebasa 1.2 billones de dólares y un Producto Interno Bruto (PIB) de 23 billones de dólares, lo que equivale al mercado más grande del mundo para invertir en agricultura protegida.
Un ejemplo de agricultura protegida son los cultivos con macrotúneles que en el mercado de las berries, fresa, frambuesa, arándano y zarzamora creció en poco menos de 5 años. El valor de exportación de las berries en 2015 fue de 800 millones de dólares y en 2018 se convirtió en poco más de 2 mil millones de dólares, indican cifras de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).
Información de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), señala que los estados que destacan por su producción de berries son: Baja California, Chihuahua, Nayarit, Colima, Michoacán, Jalisco, Hidalgo, Estado de México, Sinaloa y Puebla. Actualmente, el 75 por ciento está entre Michoacán y Jalisco.