TENEMOS LA AUTORIDAD SOCIAL PARA SER ACTORES RELEVANTES EN EL TEMA EDUCATIVO: ELIUD TERRAZA

Nuestro derecho a opinar y nuestra experiencia para debatir en torno a nuestra materia de trabajo, nos dan la autoridad social para ser actores relevantes en la discusión del tema educativo, el gobierno de la cuarta transformación ha reconocido este hecho y al igual que el Congreso de la Unión nos ha abierto las puertas para participar en todos los foros de reflexión y de debate sobre el tema que nos ocupa, aquí participamos en los foros de consulta como lo hemos hecho, en los encuentros estatales hacia la construcción de las leyes secundarias y el proyecto de la nueva escuela mexicana, nosotros promovimos la discusión sobre esos temas en otros foros, con actividades que nuestra organización sindical organizó para exclusivamente los trabajadores de la educación y que caminemos en torno al proyecto de nación, éstas fueron las palabras del Secretario General del SNTE en la Sección 17 Eliud Terrazas Ceballos durante el Primer Foro Nacional para la Transformación Educativa en su Etapa Seccional.
Acompañaron al líder de la sección 17 del SNTE en el valle de Toluca el representante del CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en esta sección el profesor Lucrecio Leines Medecigo, como representante del SEIEM Ramón Saavedra Gutiérrez, la directora de educación superior del mismo organismo la doctora María del Rocío Gardeazabal Islas, el jefe de departamento de actualización de SEIEM profesor José Esteban Pomposo, el responsable del área administrativa de la unidad de educación superior tecnológica y ciencias del mar en el Estado de México el licenciado Hilario Gómez Ibarra, la secretaria de trabajo y conflictos de niveles especiales profesora Patricia Pérez Padilla así como la secretaria de comunicación del Comité Ejecutivo de la Sección la profesora Celia Melgarejo Juárez dentro de otras personalidades.
Continuando con las palabras del profesor Eliud Terrazas comentó que los maestros de México, tenemos plena certeza que en la construcción del nuevo régimen del gobierno, nuestra voz se escuchará y nuestras propuestas cobrarán relevancia histórica, porque tenemos tres elementos en si mismos, el primero nos preparamos, nos formamos en nuestras instituciones, y somos producto de ello, el segundo tenemos la experiencia del día a día por el trabajo que llevamos a cabo y el tercer punto es que interactuamos en la sociedad en la cual nos desempeñamos.
Hoy en el escenario que nos toca vivir, en la consecución misma de lo que nos toca hacer como agentes sociales, pero sobre todo como transformadores sociales, el escenario que se nos presenta quizá no sea distinto a los de otros que hemos vivido, quizá la similitud entre un periodo del gobierno y otro, no de la pauta a pensar muchas veces que será como ha sido siempre en una situación igual, pero con una diferente envoltura, quizá esto a muchos desaliente, quizá en algunos haga mella para que la incredulidad de ello que se diga en los discursos, pudiera ser cuestionado, otros más con la esperanza viva de que podamos transformar, ya que vamos a cambiar diversos rubros en el aspecto que se quera mencionar como puede ser el económico, el social, en fin en todo aquello que a la sociedad y nosotros mismos necesitamos para fortalecer a nuestra nación.
Hizo énfasis en que el tema educativo no puede ser ningún otro actor social, ningún otro profesionista, funcionario o político que tenga verdaderamente el conocimiento concreto y exacto de lo que tenemos que hacer para cambiar este sistema, y solo están capacitados los maestros como transformadores sociales, considero que indiscutiblemente tenemos ese gran papel.
Por todo ello el SNTE hoy en esta nueva etapa de gobiernos, en esta situación que recientemente vivimos, tiene voz, tiene presencia y ha reconocido por el gobierno federal, como el único que puede opinar sobre el tema educativo, porque ahí están quienes día a día lo viven, lo sienten, los maestros, y eso es verdaderamente algo que nosotros como sindicato no es nuevo, es a invitación de gobierno porque hemos hecho dentro de nuestro trabajo el quehacer cotidiano, no solamente el hecho de defender aquello que como sindicato tenemos que defender, no solamente expresar aquello que el trabajador a través de nosotros necesita expresar para buscar la mejor calidad de vida, sino aquello que es nuestra materia de trabajo, que es lo que está bajo nuestra responsabilidad y que depende precisamente de la vocación, del trabajo, del interés que le pongamos a nuestra labor diaria.
Los maestros moldeamos a través de la educación a las nuevas generaciones, lo hemos hecho ya a lo largo de 76 años que tiene de vida este sindicato, y aun cuando no estaba constituido como tal, aquellas generaciones también lo hicieron.
De la misma forma -citó-, es que hoy convocarlos a este primer foro nacional para la transformación educativa, en esta fase seccional, escucharemos su voz, su pensamiento de todos ustedes, y lo haremos llevando a cabo el levantamiento conjunto de todo lo que es necesario expresar.
En este foro por eso caminemos juntos a la nueva escuela mexicana, estamos presentes aquí los maestros que conocemos todos del tema educativo, y por ello en la implementación de este nuevo proyecto político que entraña en sí mismo cambios que nos obligan a redimensionar nuestro papel social como colectivo y como institución social, aquí estamos los maestros agremiados al SNTE.
Este que es el primer foro nacional para la transformación educativa caminemos juntos a la nueva escuela mexicana, ya que es un espacio para que desde las aulas, los maestros en colectivo gremial y social opinemos sobre los temas que requiere el cotidiano educativo, que sistematicemos nuestras experiencias, conocimientos y saberes, para darle contenido contextual, sustantivo y nacional a la propuesta educativa del SNTE en todos los niveles educativos con el propósito de fortalecer las bases de la nueva escuela mexicana.
Finalmente concluye su discurso expresando que los temas sustantivos como los niños, adolescentes y jóvenes, así como los docentes, directivos y supervisores, los planteles educativos, la gestión escolar, los planes y programas de estudio, la ciencia y la tecnología, así como la innovación, serán discutidos por su relevancia a través de la revisión de que se cumpla en lo que hoy pretendemos que sea, ya que aquí construimos una propuesta con la cual se enriquecerá la propuesta nacional, de todos los maestros del país del SNTE, y éstas propuestas darán sustento a la nueva escuela mexicana, para que hoy los estudiantes el día de mañana sean ciudadanos de éxito y honre a su país: HASTA AQUÍ MIS LINEAS…
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