Asegura AMLO que cárteles mexicanos no tienen protección del gobierno
- Fernanda Medina González
- 22 enero, 2020
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- Ante medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su gobierno ya no se protege a los cárteles de la droga ni a integrantes de la delincuencia organizada como se hacía en las administraciones pasadas.
“Los cárteles de la droga son organizaciones que le hacen muy mal al país, ya no cuentan con protección del gobierno. No es como antes que ellos gobernaban México, ahora es distinto, creo que debemos seguir combatiendo al crimen”.
El mandatario federal aseveró que ahora se le está dando el mismo peso a la delincuencia “de cuello blanco” que la delincuencia organizada, pues se considera que los primeros han realizado mayor daño al país.
“El principal problema de México es la corrupción, la corrupción política en otra Concepción puede ser que el principal problema sea el crimen organizado, sostengo que el daño mayor a México lo han hecho los delincuentes de cuello blanco, sean políticos o empresarios, o mejor dicho hombres de negocios”.
Por otra parte, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el subsecretario de Salud, Hugo Lopez Gatell, informó que continúa el proceso de incorporación de los estados al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), al cual se han adherido 18 y están en proceso 14.
Explicó que ya están dentro del sistema del Insabi, Tabasco, Yucatán, Ciudad de México, Baja California, Sonora, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Estado de México, Chiapas, Veracruz, Colima, Hidalgo, Querétaro, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.
En proceso se encuentra en 14 entidades federativas, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Morelos, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Aguascalientes.
Agregó que hay también un proceso de incorporación al sistema IMSS- Bienestar de la población no asegurada en todo el país, al exponer que hay 22 mil unidades básicas de salud diseminadas por el territorio nacional, se trata de los centros de salud que dan servicio especialmente en las zonas rurales.
Dentro del sistema IMSS Bienestar se encuentra en Yucatán, Baja California, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Zacatecas, San Luis Potosí, Chihuahua, Durango, Campeche, Coahuila, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Sinaloa.