Asegura INM que se actuó con responsabilidad ante caravana de migrantes

Chiapas.- Ante los hechos ocurridos en las inmediaciones de la frontera entre México y Guatemala, en el cauce del Río Suchiate, el Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Migración afirmó que se actúa en todo momento con responsabilidad ante lo que representó una violación a la Ley de Migración.
Detalló que luego de las solicitudes hechas por migrantes centroamericanos, en su mayoría de Honduras, que pegan su ingreso por la frontera sur de México, se les invito a entrar de manera ordenada al país y con base en la ley, en el que se diera prioridad a los grupos vulnerables, cómo son mujeres embarazadas, niñas, niños y adolescentes, personas de la tercera edad o con discapacidad. Situación que no ocurrió, subrayó el Instituto Nacional de Migración a través de un comunicado.
En el acceso del puente internacional, Rodolfo Robles se explicó que las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito, razón por la cual, no era posible atender de manera positiva su solicitud.
“Una vez conocida la respuesta del gobierno mexicano, los dirigentes tomaron la decisión de convocar al resto de las personas atravesadas por el Río Suchiate, sin considerar los riesgos que esto implica para menores de edad y grupos vulnerables”.
Expusieron que en su intento inicial, lanzaron proyectiles a los elementos de la Guardia Nacional para internarse de manera irregular, lo que representa una violación a la ley de migración.
Se agrega que los agentes federales de migración trasladarán a las estaciones y estancias migratorias a toda persona extranjera que no acredite una condición de estancia regular.
El descontento de los migrantes se dio luego que la titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en Chiapas, Carmen Yadira de los Santos Robledo, informó de la decisión del gobierno mexicano.