Sin incremento el precio de la tortilla en Valle de Toluca: Delon
- Laura Velásquez Ramírez
- 17 enero, 2020
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Araceli Delon Delon, encargada de despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Toluca, informó que a la fecha no tienen denuncias relacionadas con abusos o alzas en el precio de la tortilla; sin embargo, realizan monitoreos constantemente para evitar que se presente esta situación.
Delón Delón, destacó que, en la zona del Valle de Toluca el kilo de tortilla se encuentra entre los 14 y 15 pesos, ésta última cifra como precio máximo, esto pese a que se ha hablado de aumentos en otros puntos del país, en esta zona en específico, el precio se ha mantenido sin modificaciones.
Aunque no se han presentado casos de abuso, la encargada de despacho de la PROFECO, advirtió que el monitoreo seguirá realizándose de manera constante, pero no solo en productos como la tortilla sino a más artículos que conforman la canasta básica, esto con el objetivo de evitar que haya abusos de cualquier tipo, sin embargo, en caso de que se detecte algún incremento, reiteró el llamado a denunciar.
“Pero si es muy importante que de detectar algún incremento significativo los ciudadanos hagan las denuncias correspondientes pues sin ellas, no se pueden llevar a cabo verificaciones”, precisó Delon Delon.
A su vez, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) informó que, la mayoría de tiendas de autoservicio y tortillerías en el país mantienen sin cambio el precio del kilo de tortilla, ni aumentos sustanciales en los insumos que justifiquen el alza de precio del producto.
A través del programa Quién es Quién en los Precios, la Profeco encontró en su monitoreo permanente que entre el 16 de diciembre de 2019 y el 15 de enero de 2020, el precio promedio semanal por kilo en tortillerías fue de 15.3 pesos, con una disminución de 10 centavos, mientras el promedio en autoservicios fue de 11.5 pesos y un aumento apenas de 10 centavos.
Cabe destacar que el 86 por ciento de tiendas de autoservicio y tortillerías a nivel nacional, mantienen sin cambio el precio del kilo de la tortilla.