La policía estatal extorsiona en Valle de Chalco: García

Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- Con el pretexto de realizar operativos en el transporte público de la localidad, la policía estatal se dedica a extorsionar a los conductores que circulan por la lateral de la autopista México Puebla, la Chalco Tláhuac, el Eje 10 Sur y otras arterias importantes de Valle de Chalco, denunció aquí el alcalde Armando García Méndez, quien afirmó que en breve lo hará del conocimiento del gobernador Alfredo del Mazo Maza, cuando el Ejecutivo visite al municipio.
Advirtió que si no se encuentra una respuesta positiva a la petición de intervenir para acabar con las extorsiones, “recurriremos a la soberanía que nos otorga el artículo 115 constitucional para solicitar el retiro de la Policía del Estado de México de nuestro municipio”.
Al encabezar la ceremonia cívica semanal, acompañado del Ayuntamiento en pleno, así como docentes y alumnos de la preparatoria No.300 “Forjadores de la Patria”, García Méndez subrayó que cada vez son más las inconformidades que denuncia la ciudadanía de Valle de Chalco, la cual exige un alto a los abusos, ya que los conductores son detenidos con razón y sin ella. Para “justificar” dicha arbitrariedad -abundó-, la Policía del Estado de México ocupa accesos viales como la carretera Chalco Tláhuac, la lateral de la autopista México Puebla, además del Eje 10, entre otros accesos viales al poblado.
Para el efecto, se vale de presuntos operativos para brindar seguridad al transporte público. Sin embargo, lejos de generar confianza y credibilidad entre viajeros y transportistas, los uniformados se dedican a buscar faltantes para fijar cuantiosos montos de dinero, o bien, recurrir a la amenaza de ser remitido a los corralones a quienes actúan fuera del marco de la ley.
El titular del ayuntamiento dijo que aunque es nuestra obligación disponer de la documentación correspondiente y evitar llevar consigo armas prohibidas o drogas, esto no debe confundirse con actividades criminales por parte de la ciudadanía. Mencionó que es perentorio mostrar documentos, identidad personal y origen del vehículo que conducimos, pero la autoridad tiene la obligación de manejarse exclusivamente con los protocolos del operativo, sin mezclar la actividad legal con extorsiones fuera de la ley.
Por otra parte, en asamblea extraordinaria de cabildo, se acordó ratificar en el cargo al director de Protección Civil y Bomberos, Juan Manuel Rojas Salas, y también al titular de Obras Públicas, Rafael Mendoza Zepeda, quienes se comprometieron a brindar su máximo esfuerzo para consolidar el desarrollo armónico de la sociedad vallechalquense.