Ante diputados, ciudadanos recriminan alza de pasaje

Toluca, Méx. –Durante el conversatorio, Alza de Tarifa al Transporte Público que se realizó en la Legislatura mexiquense, colectivos y ciudadanos recriminaron el alza de pasaje al transporte público en el estado de México y exigieron a las autoridades mostrar el estudio base para autorizar el incremento de 10 a 12 pesos.
En el evento que estuvo organizado por diputados de Morena, dijeron que hay quejas de que el aumento les afecta en sus bolsillos y es injustificable porque ni la gasolina, ni el diésel aumentaron este año, además de ser caro e inseguro.
Además de que a los estudiantes a el ama de casa, a los trabajadores y a todo la ciudadanía afecta considerablemente y pese a eso acusan a las autoridades del movilidad de privilegiar los intereses privados de los empresarios, en lugar de que se le dé prioridad a la población, garantizando un transporte seguro y eficiente.
En su momento Dante Álvarez dela asociación “Metrobús Toluca Ya” señaló que desde hace 40 años no se invierte en el transporte público, existe un rezago histórico porque el 80 por ciento de los recursos se han destinado a inversión para infraestructura de vehículos particulares que solo benefician al 30 por ciento de la población, ya que el 70 por ciento usa el transporte público y éste opera al 30 por ciento de su capacidad.
“Un estudio del uso tarifario del 2017 que solicitamos vía transparencia, los transportistas reconocen al secretario de Movilidad que sus concesiones operan al 30 por ciento de su capacidad, cuando lo óptimo es que operen al 70 por ciento, por lo que la mayoría de las veces tenemos tantas concesiones que operan semivacías.
Durante el conversatorio, estuvieron presentes los diputados de Morena, Elizabeth Millán y Gabriel Gutiérrez Cureño, ciudadanos, dijeron que el golpe a sus bolsillos ha sido alto, pues requieren usar el transporte público y sus hijos también.
Mientras que Salvador Murillo, dijo que en la Ciudad de México el transporte es más barato y en la entidad las comunidades rurales son las más afectadas, pues toman hasta 4 camiones diarios para ir a su trabajo, escuela o hacer sus compras. Por ello es que pidió se hagan estudios para buscar un mejor transporte colectivo
Finalmente, el diputado, Gabriel Gutiérrez, anunció que llevarían las quejas al secretario y al gobernador para que se analice dichas propuestas y dijo que es importante que el Congreso cuente con la facultad de definir los incrementos al transporte público.