Abuso de alcohol, adicción más frecuente entre hombres

Toluca, Méx.- Las más recientes cifras revelan que en 2019 más de 27 mil pacientes que atienden en el Instituto Mexiquense contra las Adicciones (IMCA), a través de los 34 Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA), 9 mil 762 acudieron por abuso en el consumo de alcohol que puede ser una adicción única o combinada con alguna sustancia ilegal o legal como el cigarro.
El director del Instituto Mexiquense contra las Adicciones (IMCA), Francisco Javier Fernández Clamont, comentó que de entre todas las drogas de impacto que afectan a los pacientes que atienden en los Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA), el alcohol se coloca en el segundo lugar de consumo con el 26 por ciento, esto después de la marihuana que ocupa el primer lugar con el 28 por ciento y en el tercer sitio el tabaco con el 8 por ciento.
El titular de la institución, puntualizó que de los más de 9 mil pacientes que se encuentran en los Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA), 70 por ciento son hombres y 30 por ciento son mujeres y explicó que, por cada 10 pacientes, de 6 a 7 son hombres y de 3 a 4 son mujeres. Además, las edades de las personas que cayeron en alguna adicción se encuentran desde los 12 a 17 años y continúan, mayores de 18 años con 38 por ciento, indicó.
“Un gran porcentaje tiene una adicción en los pacientes que acuden a los CAPA son adictos a estas tres drogas y faltan las personas que se acuden a los Centros de Integración Juvenil, que van a los Anexos”, señaló.
Recordó que hay un estudio que revela que a nivel nacional de cada 10 mexicanos 6 han probado alguna bebida alcohólica en algún momento de su vida, por ello, es muy importante que se implementen campañas de concientización para evitar la adicción a este tipo de drogas o promover el consumo responsable al momento de ingerir bebidas embriagantes.
En México alrededor del 70 por ciento de la población consume alcohol, de estos el 20 por ciento lo hace de manera excesiva. Según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, en los Centros de Tratamiento y Rehabilitación no gubernamental de las personas que reportaron tener problemas con su forma de beber, el 64. 7 por ciento refirió no tener estudios. El 50 por ciento tenía estudios de primaria; el 39.9 por ciento secundaria, para quienes estudiaron bachillerato la cifra se incrementó en 45.8 por ciento, en nivel licenciatura 60.3 por ciento y a nivel posgrado 65.8 por ciento.
Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los datos sobre los patrones de consumo de alcohol revelados en el informe sobre la situación del Alcohol y Salud 2018, concluyó que 1 de cada 20 muertes en el mundo están asociadas al alcohol. Las regiones de Europa y América son las que tienen una tasa de consumo per cápita más alta del mundo, según la organización.