SEMOV con 50 denuncias por cobro de pasaje de 12 pesos
- Laura Velásquez Ramírez
- 11 enero, 2020
- Estado de México
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Toluca, Méx.- Raymundo Martínez Carbajal, titular de la Secretaría de Movilidad del Estado de México (SEMOV), informó que, al acordar con empresarios transportistas como plazo todo el mes de enero para que los usuarios se acoplen al ajuste tarifario, han recibido 50 denuncias en las que acusan de maltrato por parte del operador al usuario al negarse a pagar 12 pesos de pasaje y señaló que hasta febrero entrará en vigor el cobro establecido mientras que por el momento, la población puede pagar 10 pesos.
Martínez Carbajal, indicó que pese a las manifestaciones que han realizado los ciudadanos en contra del ajuste tarifario, desde el primero de enero se aprobó y para apoyar la economía de los usuarios, durante este mes estarán bajo proceso de acoplamiento y en febrero entrará en vigor el cobro oficial que es de 12 pesos por parada mínima, precisó.
El funcionario estatal, señaló que, el proceso de análisis sobre el ajuste de las tarifas comenzó el año pasado con propuestas de los mismos empresarios del transporte, por lo que ante las manifestaciones de los ciudadanos, aseguró que llegar al actual acuerdo fue una decisión difícil pero el panorama económico conlleva acumulación de gastos que los transportistas ya no pueden asumir.
Por esta razón, llamó a los operadores del transporte público a que sean conscientes del acuerdo que se generó con los empresarios para que haya comprensión con el usuario, quien ante la falta de información en ocasiones no llevan completo el costo del pasaje, es por ello, que todo enero se dará el proceso de acoplamiento.
Agregó que este ajuste tarifario “no es un cheque en blanco”, más bien se considera como una serie de compromisos que los transportistas asumen y deben tener contrapartida en el corto plazo para que la gente empiece a percibir realmente el cambio. Llamó a que más allá de la especulación haya datos concretos en los casos de maltrato hacia los usuarios y proporcionen datos sobre qué línea y el número económico posee la unidad, esto con el objetivo de que la Secretaría de Movilidad tome acciones pertinentes.