Llaman a participar en el Censo de Población y Vivienda 2020

Toluca, Méx.- Se acerca la fecha para dar inicio al Censo de Población y Vivienda en todo el país, ejercicio que está previsto del 2 al 27 de marzo, por lo que en el Estado de México prevén visitar más de 6 millones de inmuebles por lo que llaman a los ciudadanos a participar en el ejercicio que tiene el objetivo de actualizar la cuenta de la población residente del país.
Julio Santaella Castell, Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señaló que el Censo de Población y Vivienda 2020 presentará los resultados obtenidos el 4 de noviembre de 2020. Asimismo, consideró que este ejercicio es el único instrumento que da un alto grado de precisión geográfica que permite bajar información a nivel manzana en el entorno urbano y localidad para el rural.
Puntualizó que por primera vez, levantarán el censo a través de dispositivos de cómputo móviles y las entrevistas serán únicamente cara a cara con el encuestador, en caso de que el ciudadano no acepte o no lo encuentren, tratarán de contactarlo por internet o vía telefónica.
Mencionó que el formulario está conformado por cinco cuestionarios que se aplicará dependiendo de las características del hogar o las familias, en total, suman 103 preguntas con una duración de 12 minutos en las que abordará aspectos básicos de la familia y la vivienda.
Agregó que los encuestadores portarán elementos de identificación visibles como credenciales con hologramas y que solo ellos pueden portar, así como vestimenta única, para cerciorarse de que no haya problemas el ciudadano podrá verificar los datos del encuestados vía telefónica o por internet. Reiteró que los datos recabados son meramente estadísticos y confidenciales.
Recordó que durante 4 semanas los encuestadores recorrerán todo el país, identificarán 51 millones de inmuebles, a diario censarán a nivel nacional 2 millones de viviendas y calculan 200 mil en el Estado de México, trabajarán en la recolección de datos 205 mil personas en todo el país, 151 serán entrevistadores y habrá 9 mil espacios para instalar oficinas.
Para la realización del Censo prevén para el Estado de México la contratación de 24 mil personas, 18 mil entrevistadores, la instalación de mil oficinas y la utilización de más de 22 mil dispositivos móviles que recabarán la información.