Registran agresiones en contra de periodistas que laceran la Libertad de Expresión

Toluca, Méx.- Inició el año y nueva cuenta se presentaron agresiones a reporteros y fotorreporteros en el Estado de México y en los límites con la Ciudad de México, el más reciente se suscitó este jueves por la mañana en Chimalhuacán donde un fotógrafo y un reportero fueron agredidos mientras realizaban la cobertura de un accidente.
Se conoce que el reportero del Grupo Reforma que grabó la agresión, fue detenido por los elementos de la policía municipal de Chimalhuacán, quienes evitaron más la cobertura periodística que la investigación de este hecho de violencia.
A pesar de que el fotorreportero había respetado los límites establecidos por la cadena de custodia del Sistema de Justicia Penal, cuando cinco los policías lo agredieron tirándolo al suelo, pese a que portaba la credencial del medio de comunicación.
Mientras un día anterior, durante la tarde del miércoles, Héctor García, reportero del Diario Basta quien en el momento en el que se dirigía a su domicilio fue atacado en un presunto intento de asalto al exterior del Metro Cuatro Caminos, en los límites de Naucalpan y la Ciudad de México. Al lugar acudió personal de la Cruz Roja Mexicana para ser atendido y posteriormente trasladado a un hospital por una herida de arma blanca en el abdomen.
Es de destacar que tanto la Procuraduría de la Ciudad de México como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) asistieron para realizar la investigación y aclarar los hechos.
Desafortunadamente, estas agresiones se suman a los actos que se presentaron este fin de semana, en los que quitaron la vida a comunicadores de Huetamo en Michoacán y el más reciente caso sobre el asesinato del periodista, Nevith Condés Jaramillo en Tejupilco, Estado de México, situaciones alarmantes que se suman a la larga lista de casos en los que se lacera el derecho a la libertad de expresión.
Dado este panorama, tanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), se han pronunciado sobre las medidas de seguridad que deben tener los comunicadores en todo el país, mientras que en la entidad mexiquense, han exhortado a los ayuntamientos a actuar y proteger al gremio periodístico, sin embargo, solo cinco de 125 municipios han aceptado la recomendación, estos son: Cuautitlán, Donato Guerra, Tlalnepantla, Toluca y San Felipe del Progreso.
Mientras que a pesar de los trabajos emprendidos con la actual legislatura mexiquense, la Ley de Protección de Periodistas regresó a la congeladora y no se prevé día para la discusión y posterior aprobación, acciones que desestiman la actividad periodística en el Estado de México.