Quejas por nombramientos de servidores públicos municipales

Toluca, Méx. – El encargado de la Contraloría del Poder Legislativo, Eduardo Salgado Pedraza, dio a conocer que la dependencia a su cargo, concluyó el año 2019 con alrededor de 3 mil expedientes, que incluye expedientes de programas preventivos, de investigación y de procedimientos, siendo las denuncias más recurrentes los nombramientos de servidores públicos municipales que no cumplen con los requisitos que establece la Ley Orgánica Municipal.
“No cumplen con requisitos por ejemplo en el caso del tesorero que debe contar con título en el área de económico admirativo, contables o jurídicas, no estar inhabilitado, no haber sido sancionado por una conducta de tipo penal que merezca una pena corporal, de contar con un certificado de competencia laboral dentro de los 6 meses siguientes a la toma de protesta , contar con al menos un año de experiencia en el área”, esos son básicamente los requisitos para todos los titulares de las dependencias.
Aunque recordó que el 12 de junio pasado, hubo una reforma que se publicó en la Gaceta de Gobierno; donde se estableció que algunos cargos ya no necesitaban necesariamente de un título, bastaba con tener título o experiencia; por ejemplo, en el caso de los titulares en materia de ecología, desarrollo urbano y obras públicas, indicó.
Son básicamente las causas por las que se han presentado denuncias; ha sido, porque no cumplen los titulares con los requisitos y a pesar de ello, hubo la propuesta por parte del presidente municipal y el nombramiento por parte de los integrantes de todo el ayuntamiento en sesión de cabildo.
También dijo que otra denuncia que ha sido recurrente en esta administración, es destituir a los titulares de las dependencias sin contar con el aval de los integrantes del ayuntamiento y la otra es nombrar a encargados de despacho, cuando no se ha cumplido con los requisitos para ello; esas son las denuncias más comunes de las administraciones.
Salgado Pedraza, indicó que el municipio de esta administración que más denuncias tiene es el municipio de Santiago Tianguistenco, con alrededor de 65 denuncias tanto de las causas antes mencionadas, como de destitución de servidores públicos en todos los ámbitos que generaron, hasta donde sabemos, incluso juicios de tipo laboral.
La Contraloría explicó, lo que hace es que al momento en que se recibe la denuncia por parte de quien tiene conocimiento de una conducta, aunque no sea directamente el afectado, se inicia una etapa de investigación, en la etapa de investigación, se requiere a las diferentes área o dependencias la documentación que sea necesaria para acreditar que se cometió la falta, la conductas; después valoramos al termino de esa investigación, una vez que se concluyen las diligencias sí la conducta se califica como grave o no grave y de ahí se turna a las instancias correspondientes y estas van desde amonestación hasta suspensión e inhabilitación.