Preocupantes cifras de desapariciones y feminicidios en EdoMéx

Toluca, Méx.- Las cifras sobre feminicidios y desapariciones de mujeres durante 2019 son preocupantes y cada que pasa el tiempo, las cifras van en aumento, señaló, Angélica Téllez, presidenta del Observatorio Femenino Contra la Violencia de Género.
La activista, precisó que de las mujeres registradas como desaparecidas y son difundidas a través de las alertas Odisea y Amber, solo el 10 por ciento aproximadamente regresan a sus hogares, porcentaje pequeño en comparación con los números de desapariciones que se registran a diario. “Han aumentado las desapariciones de mujeres y de niñas y eso es preocupante porque el gobierno está trabajando, pero su ritmo de trabajo es muy lento”, dijo.
Señaló que este 2019 ha sido el peor año en cuanto a inseguridad para las mujeres pues los feminicidios siguen siendo parte del día a día, además de que las desapariciones repuntaron. A pesar de que en comparación con el 2018, los números muestran que se redujo, estos delitos se realizaron con más saña, destacó.
“El año pasado fueron alrededor de 280, este año son 180 pero, aunque son menos, estos se han realizado con más saña, con más violencia y el dato de las desapariciones no lo tengo actualizado todavía pero si han aumentado”, lamentó.
En tanto a las desapariciones que afortunadamente regresan a su hogar, Angélica Téllez, mencionó que esto se debe gracias a los familiares pues más que las autoridades, son las mismas familias quienes hacen esfuerzos por difundir y buscar a la persona desaparecida, refirió.
Datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas de la Secretaría de Gobernación, reportó que, en México hasta el 31 de diciembre de 2019, había 61 mil 637 personas no localizadas en el país.
El reporte, que incluyó todos los registros de desaparecidos en el país, de 1964 a la fecha, arrojó que en 55 años se reportó la desaparición de 147 mil 33 personas, de las cuales 85 mil 396, es decir, solo el 58 por ciento, han sido localizadas.
A esto, en el periodo de 2006 a 2019 se registró la mayor parte de los casos, 60 mil 53, lo que representa 97.43 por ciento del total, de esta cifra, el 25.7 por ciento corresponde a mujeres. A esto, Tamaulipas, Jalisco, Estado de México, Chihuahua y Nuevo León lideran la lista de desapariciones.