Inauguran CECOPAM en el EdoMéx para capacitar en acciones de paz

Huehuetoca, Méx.- En el Estado de México, se inauguró el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de México (CECOPAM) que tendrá como objetivo capacitar y adiestrar a mujeres y hombres militares y corporaciones policíacas, así como de la sociedad civil, en materia de misiones de paz con la cooperación de la Organización de las Naciones Unidades (ONU), acto encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en compañía del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
El discurso inaugural estuvo encabezado por secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, quien mencionó que para las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad mexicanas es un honor participar en las misiones de paz representando al Estado mexicano, sabiendo la responsabilidad que implica y asumiéndola con determinación, claro ejemplo de ello es la inauguración de estas instalaciones permanentes, donde se prepara el personal que habrá de desempeñar alguna función en el marco de este tipo de tareas.
Informó que este centro ha capacitado a un total de 331 elementos, 223 hombres y 55 mujeres del Ejército y Fuerza Aérea, 23 hombres y 19 mujeres de la Armada, así como nueve hombres y dos mujeres policías, además de iniciar un curso más para militares expertos en misión de las Naciones Unidas con la participación de personal de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional. Lo anterior hace patente la importancia que tiene este centro de entrenamiento conjunto con el ámbito de la capacitación en misiones de paz.
“El compromiso de nuestro país con la paz mundial se reafirma con la inauguración de estas instalaciones permanentes, que brindarán al personal directivo, académico, instructores, cursantes y de apoyo las condiciones óptimas para el desarrollo de las tareas que a cada quien competen”.
“De esta manera, el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz podrá cumplir de mejor forma su misión, que es proporcionar entrenamiento previo al despliegue a individuos y unidades u organismos circunstanciales de las Fuerzas Armadas mexicanas, así como funcionarios de las diferentes dependencias del Estado mexicano y eventualmente a personal militar y civil extranjero para desempeñarse eficientemente en las actividades de ayuda humanitaria que se realizan en las operaciones de paz de la Organización de las Naciones Unidas en que se decida participar, cubriendo los estándares de entrenamiento que establece la referida organización”, expresó.
Por su parte, Jean-Pierre Lacroix, Secretario General Adjunto de Operaciones de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), detalló que al abrir este nuevo centro de entrenamiento, México muestra de nuevo su compromiso de mantener la paz entre naciones y ofrecer la oportunidad también de enriquecer las capacidades institucionales y del personal, así como compartir su experiencia en la región más amplia.
Señaló queLa protección de los civiles es una de las tareas centrales en las operaciones de mantenimiento de la paz, por lo que se requiere de equipamiento y personal capacitado.
Indicó que con el CECOPAM México demuestra su compromiso para ayudar al mantenimiento de la paz, y destacó que el 40 por ciento del personal que se capacita en el país, está integrado por mujeres, por lo que animó a México a convertirse en un líder regional en la provisión de entrenamiento para personal femenino de mantenimiento de la paz, con cursos de organización de Cecopam donde el 50 por ciento de los participantes sea hombres y el otro 50 por ciento sea mujeres.
Este Centro que se encuentra en el Campo Militar No. 37, en Huehuetoca, tiene como objetivo capacitar y adiestrar a mujeres y hombres militares y corporaciones policíacas, así como de la sociedad civil, en materia de misiones de paz con la cooperación de la Organización de las Naciones Unidades (ONU).
Brinda los cursos de Oficiales de Estado Mayor y Militares Expertos en Misión de las Naciones Unidades, así como el Curso Esencial Predespliegue con Enfoque en la Participación de Oficiales Femeninos, y a la fecha se han capacitado 331 elementos.
Al evento también asistieron Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, y Juan Ramón de la Fuente Ramírez, Representante Permanente de México ante la ONU, entre otros.