En desarrollo, plan para evitar accidentes en el trabajo: Meza

Toluca, Méx. – Se ha duplicado en número de casos reportados en materia de lesiones musculares, fracturas y enfermedades relacionadas con carga de peso significativo en los colaboradores y actividades repetitivas, lo que suman 6 mil 432 casos en el último año.
Imelda Meza Parrilla, Presidenta de la Cámara de la Industria de la Transformación en el Estado de México (Canacintra) explicó que, a partir de la implementación de la NOM- 036 1STPS: 2018 las empresas desarrollan un plan de diagnóstico y modificación de actividades para el personal que permitan cumplir las nuevas disposiciones.
“Las empresas y las áreas de recursos humanos están en un proceso de capacitación porque realmente no conocen a fondo y sobre todo se están preparando para saber cómo desarrollar los procedimientos y manuales, todo lo que es la parte de la ergonomia del trabajador y de alguna manera proteger al trabajador”, dijo.
Esto además, implica la rotación de personal, el cambio de actividades para hombres y mujeres y el análisis de los grupos de edad de acuerdo a cada actividad y las empresas que tienen más de 50 trabajadores tienen obligación de implementar un programa de acción.
Precisó que mediante estas nuevas disposiciones se estima son 14 mil centros de trabajo en el país quienes realizan procesos que implican esfuerzos físicos, movimientos repetitivos y posturas forzadas y que están obligados a tomar medidas en la materia.
El estimado es que el proceso de adecuación pueda costar hasta 23 mil pesos en inversión de las empresas de acuerdo al tipo de proceso que desarrollan y será el primer trimestre del año el de adecuación y familiarizarse con las disposiciones pues no se tiene certeza de cuándo iniciarán las inspecciones en la materia.
“Esto también va a implicar cambiar algunos roles que eran femeninos cambiar a varones y buscar personal y empezar a rotar gente para poder tener la agenda adecuada a los lineamientos que nos está pidiendo la Secretaria del Trabajo y es un movimiento que le va a requerir a la empresa cierta inversión y proteger a la gente”
Entre los sectores que se tienen como más susceptibles están el de producción de pinturas, alimentos, en el metal mecánico, además de plásticos, cartones y centros de autoservicio.