Piden a AMLO indulto para acusado del secuestro de dos militares

Toluca, Méx. – Familiares de Alberto Martínez Sosa, quien fue detenido el primero de noviembre de 2007, por ser acusado del secuestro de dos militares ocurrido el 6 de octubre de ese mismo año en el municipio de Luvianos y quien lleva ya 12 años de los 20 que fue consignado, piden indulto para el inculpado que se encuentra en el penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez.
En conferencia prensa, su abogado Leonardo Gama García, quien estuvo con la esposa y el hijo mayor del acusado, indicaron que, pese a que fue consignado a 20 años de prisión, no existen en su contra pruebas fehacientes de la comisión del ilícito. Pues los elementos agraviados, Gustavo Herrera Terrones y Luis Enrique Aragón Reyes, reconocieron en su primera declaración que los plagiarios “iban encapuchados”, por lo que no los identificaron en ningún momento.
También las confesiones del entonces subdelegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Alfonso Benítez Luna; y de Alfredo Trujillo Hernández, antes agente del Ministerio Público federal adscrito a Tejupilco, advierten su inocencia.
Señaló, “Todo fue por instrucciones del entonces Delegado de la PGR, José Manzur Ocaña; ya que teníamos conocimiento de que Alberto Martínez Sosa no había participado, ni existía prueba o reconocimiento de que hubiera intervenido en la privación ilegal de la libertad de los militares”, indicó el abogado.
Por lo que el entonces delegado consideró que estaba relacionado con los hechos, por tanto, ordenó que se hiciera el reconocimiento de los militares ofendidos con Alberto Martínez Sosa con la obligación de que lo señalaran como una persona participante en los hechos delictuosos y así poder consignarlo.
Ante ello, la defensa del imputado inició una denuncia contra los elementos del Ejército por falso testimonio, en virtud de la posterior imputación a su cliente, pero fue negada la orden de aprehensión.
Y al menos 15 testigos, entre ellos el entonces presidente municipal de Luvianos, Francisco Arce Ugarte, sus familiares y funcionarios municipales declararon que al momento de los hechos Alberto Martínez se encontraba reunido con ellos, en la casa del alcalde, por lo que resultaba imposible que hubiera cometido el delito. Mientras que en 2008, dos integrantes de La Familia Michoacana se confesaron como responsables del “levantón”, e incluso les fueron encontradas las armas de los ofendidos.
Además de otros amparos, en fecha seis de noviembre del dos mil diecinueve, Alberto Martínez Sosa, interpuso amparo directo, el cual a la fecha se encuentra radicado ante el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, bajo en número de amparo directo 286/2019, y a dicho tribunal, el señor Alberto, familiares y sus abogados, solicitan se analice debidamente el asunto y se castigue a los militares, lo que se pide en base al derecho humano de toda victima a la verdad, por lo que pedimos se vuelva otorgar el amparo a Alberto Martínez Sosa.
Y existe vigente una solicitud de facultad de atracción con número 764/2019, ante la suprema corte de justicia de la nación, en la que se solicita se atraiga el recurso de revisión 330/2019, cuarto tribunal colegiado en materia penal del segundo circuito, por medio del cual se están solicitando se autoricen beneficios preliberación al señor a Martínez Sosa.
Finalmente dijo el abogado que ahora están en ese recurso de revisión y se tiene un indulto solicitado al presidente López Obrador, pidiendo la libertad de Martínez Sosa, en virtud de que él no participó en ese delito que se le imputa, además de que se pide se le den los beneficios; por ser un reo modelo en 12 años que tiene en el penal y también si sale se pedirá la reparación del daño, pues la revisión tendrá que resolverse en no más de 3 meses.