Heces de mascotas al aire libre afectan imagen de parques públicos

Metepec, Méx.- Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelan que México es uno de los países de América Latina con el mayor número de perros, el cual se sitúa en los 19 millones de animales. De ellos, sólo un porcentaje tienen dueño, otros más viven en la calle. Aunque algunos dueños sí son responsables de la mascota, otros animales que también pertenecen a alguien, no gozan de la misma suerte.
Entre los principales problemas que surgen por una falta de responsabilidad de algunos dueños es que sacan a sus perros a defecar a la calle y no recogen las heces, aunado a esto, existe una amplia población de perros callejeros que también defecan al aire libre. Este material fecal se queda en las calles, lo que ocasiona problemas ambientales y de salud, tanto para las personas como para otros animales.
En Infonavit San Francisco en Metepec, este mal hábito deteriora espacios públicos como el mobiliario de parques, sitios que desafortunadamente los vecinos lo utilizan como espacio para deshacerse de las heces de mascotas, sin el mayor cuidado ni preocupación.
La mayoría de las veces, las heces se quedan, se deshidratan y se pulverizan, algunas de estas pueden ser de perros que no tienen dueño por lo que difícilmente habrán sido desparasitados, consumen agua de sitios en los que pueden adquirir parásitos, que podrían estar reinfectándose de parásitos que probablemente se podrían transmitirse al humano, por ello, es importante la recolección de excretas para evitar la contaminación del sitio y afecte tanto a las mascotas como a los dueños de las mismas.
“Vengo con mis perros todas las mañanas, siempre cargo una bolsa de plástico para recoger las excretas que dejan en el camino, es más recojo las que hay en los sitios donde mis mascotas pasan pero al otro día regresas y te encuentras más. Hay una mala costumbre de la gente en no recoger los desechos, además de que hay muchos canes abandonados”, precisó un vecino.