Margarita Ríos-Farjat rinde protesta como ministra en la SCJN

Ciudad de México.- Con la investidura de Margarita Ríos Farjat como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por los próximos 15 años, la corte tendrá por primera vez en su historia, tres mujeres en el pleno de la corte.
En la ceremonia de bienvenida, la ministra refrendo su autonomía como integrante del máximo tribunal de México respecto al poder Ejecutivo y Legislativo, así como de poderes fácticos de cualquier índole.
Ante invitados especiales, consejeros del Consejo de la Judicatura Federal, y el pleno de la Corte, la ministra de claro: “autonomía que refrendo ahora ante la trascendental transformación que comienza a desempeñar y que será respecto a todo influencia visión o postura que no nazca exclusivamente en la intimidad de mi leal, saber y entender.
Autonomía respecto a los otros poderes del Estado, el Ejecutivo y Legislativo, cuya Cámara Alta tuvo a bien a nombrarme, pero también respecto a otro tipo de poderes: los fácticos, de cualquier índole. Entiendo la autonomía como una forma de ser, ser es una persona autónoma y crítica respecto a todo y a todos o no sé es respecto al nada”.
Durante el evento, el ministro presidente, Arturo Zaldívar le hizo entrega de la credencial y distintivos correspondientes, así como de la toga representativa como ministra.
La ministra Yasmín Esquivel Mossa fue la encargada de dar el discurso de bienvenida al indicar que la presencia de tres ministras en la corte, augura importantes cambios en el país “espero no pasen otros 13 años antes de que tengamos una cuarta o quinta ministra”.
En su discurso, dijo a Margarita que llega en un momento trascendental del país donde aportará y enriquecerá el debate jurídico donde se construyen criterios que norman el criterio jurídico.
“Está consciente de la fragmentación de la sociedad, la corrupción y las desigualdades, el grande reto a vencer, la solidez de nuestras instituciones y recuperación de la credibilidad, qué los mexicanos sientan que la justicia es posible”, dijo la ministra.
En su turno, Ríos Farjat sostuvo que asume la encomienda más alta de su vida, “comprende el momento evolutivo que vive en la corte, pero más que nada, tengo Clara la necesidad de que la gente sepa que la justicia es posible y realizable”.
“No hemos sido capaces de lograr una justicia radial, lo que sí es claro es que estamos en medio de la reconfiguración del orden jurídico, donde la corte es clara en este proceso. esta corte ha estado a la altura de las exigencias y transformación democrática y jurídica que vivimos, vengo a dar lo mejor de mí para aportar en la construcción del México más justo”.
En la ceremonia estuvieron presentes Vanes Rubio, los senadores, Miguel Ángel Mancera y Miguel Ángel Osorio Chong, las secretarias del Trabajo, Luisa María Alcalde, Carlos Romero Aranda, Procurador Fiscal de la Secretaría de Hacienda, Francisco Javier Acuña del INAI, David Colmenares, titular de la ASF y Tatiana Clouthier.