Arranca la regularización de mototaxis en Valle de Chalco

Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- Con la colocación de calcomanías y placas, el gobierno que preside Armando García Méndez dio inicio a la regularización de mototaxis en la ciudad.
“No es que se prohíba o se permita la circulación de mototaxis. Esto ya está, lo que debemos hacer es regularlo, para que los operadores trabajen con orden y dentro del marco de la ley”, aseveró el mandatario, quien subrayó que quienes prestan esta clase de servicio a la ciudadanía merecen contar con un empleo digno.
Ahí, en el interior de la unidad deportiva Luis Donaldo Colosio, acompañado por el presidente y la vicepresidenta de la Coalición de Mototaxis y Transporte Público en General, Javier Mendoza Bautista y Gabriel Pérez Galván, respectivamente, el Ejecutivo local encabezó la colocación de calcomanías y placas a este medio de movilidad urbana, la cual será conocida como Red de Transporte Legal.
La colocación de estas calcomanías, -dijo García Méndez-, nos permitirá en esta primera fase incorporar a los operadores al padrón de conductores regulados; de esta forma dejaran de operar de forma ilegal, expresó.
Resaltó que estas acciones buscan que dicho servicio cuente con las medidas de seguridad necesarias que garanticen la integridad de los operadores y de los usuarios.
Detalló que con la entrega de placas y calcomanías se les asignará un número económico que permitirá identificar al conductor, en caso de algún accidente o irregularidad, para deslindar responsabilidades.
El alcalde reconoció que el servicio de mototaxis no figura dentro del marco legal de movilidad del Estado de México, situación que durante mucho tiempo se ha buscado legalizar, pero sin éxito, lo que ha provocado que este servicio de trasporte público labore ilegalmente.
El funcionario detalló que entre las gestiones que se han venido realizando para dar certeza legal a los mototaxistas, resalta el apoyo del legislador Nazario Gutiérrez Martínez, quien es presidente de la Comisión de Movilidad en la 60 Legislatura. “El diputado tiene lista una iniciativa de ley en la cual se manifiesta que dicho transporte público existe y debe ser reconocido como tal”, señaló.
El mandatario aseguró que con estas medidas se busca exhortar a todas las personas que realizan esta labor a regularizarse, ya que es de suma importancia para ser reconocidos legalmente.
Adelantó que los miembros de la asociación civil podrán gozar de beneficios como gestoría y apoyo, en caso de ser requeridos. “En los próximos meses iniciarían los operativos contra el transporte irregular… pero los que se encuentran en la coalición no tendrán problema, ya que han demostrado que les interesa estar legalmente reconocidos y van a traer todo en regla. Por esta razón vamos a tener una unidad de gestoría donde se les ayudará durante los operativos”.
Por su parte, la vicepresidenta de la coalición, Gabriela Pérez Galván, reconoció el trabajo que están haciendo el alcalde y la 60 Legislatura del Estado para dar certeza a los permisionarios de mototaxis.