Activista elabora productos en beneficio de mascotas abandonadas

Toluca, Méx.- Acaba de concluir la temporada navideña, época en la que muchos perros y gatos suelen convertirse en el obsequio elegido para una persona especial. Pero el destino de algunas mascotas no pinta del todo bien. México es el país con mayor cantidad de animales sin hogar en toda Latinoamérica.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelan que en México hay 23 millones de mascotas, esta cantidad de animales podría repartirse en los hogares de los 24.4 millones de mexicanos, pero no es así. El 70 por ciento de los perros y gatos se encuentran en situación de calle.
Mayté Castelán, activista dedicada a la protección de animales, vende licores caseros y mermeladas artesanales hechas con frutas naturales, ambos productos elaborados por su familia y las ganancias que se generan se destinan a la compra de alimentos, medicinas u obtener ingresos para intervenciones quirúrgicas que requieren los animalitos en situación de calle o abandono.
Castelán, platicó que este proyecto inició hace un par de años en un bazar en Toluca, espacio que está dedicado a dar difusión de los animalitos rescatados, fomentar la adopción de los mismos o recolectar donativos para los que están en rehabilitación, acción que les ha costado mucho trabajo debido a que cada vez hay más mascotas en las calles porque la gente no está acostumbrada a una tenencia responsable de las mascotas por lo que llega el momento en el que no pueden solventar los gastos y los abandonan, esa fue la razón por la que decidió emprender el proyecto.
En redes sociales se encuentra el grupo “Dejando Huella Toluca”, en el que incentivan el rescate y atención a los animalitos abandonados desde hace 6 años, iniciativa que poco a poco a ayudado en el rescate de perros y gatos abandonados.
Aceptó que desafortunadamente, hace falta mucha educación y cultura en el tema de la esterilización y la vinculación de los animales con la familia, de generar una verdadera responsabilidad con los mismos. Para contactar y realizar algún donativo o adquirir producto, el contacto se puede realizar a través de las redes sociales de la activista o en el grupo Dejando Huella Toluca. Los precios de los licores de 750 mililitros son de 120 pesos y las mermeladas artesanales de 110 y 130 gramos son de 35 y 40 pesos, es de destacar que las ganancias que se generan con la venta de estos productos se destinan a los animalitos abandonados.
Cifras oficiales revelan que sólo 5.4 millones de las mascotas mexicanas tienen hogar y el resto son callejeras. Así, México se ha convertido en el país con más abandono de animales en toda América Latina. A esto, se añade que 60 mil de estos animales fallecen al año debido a que viven situaciones de maltrato.