En diciembre se dispara 20% el número de siniestros viales

Toluca, Méx.- Los percances viales derivados del consumo de alcohol y exceso de velocidad crecen en esta época vacacional sobre todo durante diciembre, tiempo en el que los siniestros se incrementan tanto en ciudades como en las carreteras debido a la gran afluencia de turistas. Es por eso que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) señala que, en el último mes del año los accidentes viales aumentan hasta en un 20 por ciento.

 

De acuerdo con el reporte Accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en diciembre de 2018 se reportaron 31 mil 787 incidentes en áreas no federales.

 

César Girón, experto en seguros de automóviles, precisó que los accidentes de tránsito pueden afectar a los involucrados en distintas dimensiones: desde daños materiales y quebrantos en su patrimonio, hasta lamentables pérdidas humanas. Recordó que se sitúa como la novena causa de muerte y la segunda causa de discapacidad en la población.

 

Destacó que hasta el 90 por ciento de los siniestros se pueden evitar, no obstante, es necesario adquirir consciencia de lo importante que es la seguridad al momento de conducir un vehículo y evitar el consumo de alcohol, ya que, el porcentaje de accidentes de tránsito mortales derivados del manejo en estado de ebriedad oscila entre el 40 y 60 por ciento, de acuerdo con el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA).

 

Por las elevadas estadísticas, para esta temporada recomendó evitar el consumo de alcohol al conducir, de ser posible prevé no manejar de madrugada menos si el conductor se siente cansado, planificar los traslados y preparar la ruta a seguir antes de conducir, evitar discusiones al conducir, circular dentro de los límites de velocidad permitidos, disminuir el volumen de la música para prestar atención al camino y evitar los distractores como el teléfono celular, antes de salir a carretera revisar el estado del vehículo así como los sistemas de seguridad y llevar un kit de herramientas, contratar una póliza de seguro ya que, en caso de accidente, se podrá proteger el patrimonio.

 

“Tu bienestar y el de los tuyos es muy importante, piensa antes de tomar el volante en estas fiestas y la vida de otros depende de tus decisiones. Si bien el número de accidentes graves se incrementa en esta época del año, nuestros hábitos como conductores pueden ayudar a disminuir estas cifras y sus fatales consecuencias”, dijo.