Admiten Legionarios de Cristo 175 casos de pederastia

Ciudad de México.- La eliminación del secreto pontificio sobre los pederastas que ordenó el papa Francisco trajo consigo que los Legionarios de Cristo aceptaran por lo menos 175 casos de abuso sexual con infantes, hechos y violaciones que ocurrieron desde 1941 hasta nuestros días.
Lo anterior se dio a conocer en un informe revelado por la congregación, mismo que fue titulado “Informe 1941-2019 sobre el fenómeno del abuso sexual de menores en la Congregación de los Legionarios de Cristo”, que comenzó desde su fundación hasta la actualidad, los abusos fueron cometidos por 33 sacerdotes.
Cabe destacar que se habla de 60 niños y niñas afectados por el fundador de la congregación, el sacerdote Marcial Maciel, donde destaca que los implicados en su gran mayoría fueron infantes y adolescentes de entre 11 y 16 años.
Se dio a conocer que con la mayoría de las víctimas ha avanzado en un camino institucional de reparación y reconciliación.
A lo largo de su historia, en la congregación se han ordenado mil 353 sacerdotes, 367 de los cuales ya no pertenecen a ella o fallecieron.
La agrupación religiosa indicó que de entre los 33 sacerdotes de la congregación que cometieron abusos, seis han fallecido, ocho han dejado el sacerdocio, uno ha dejado la congregación y 18 continúan en ella.
Con base en una investigación, descubrieron que 11 sacerdotes abusaron de entre dos y cinco víctimas; nueve violaron repetidamente a una víctima; cinco abusaron de entre seis y diez víctimas; cuatro cometieron ese delito con una víctima una única vez; dos recurrieron al abuso por vía virtual; y uno ya removido del estado clerical violó a 13 víctimas conocidas.