Detecta UIF transferencia de 2 mil mdp de Segob a García Luna

Ciudad de México.-El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto informó que se detectó una transferencia de 2 mil millones de pesos de la Secretaría de Gobernación a una empresa relacionada con el exsecretario de seguridad, Genaro García Luna.
Desde Palacio Nacional, previo a la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Nieto Castillo dijo que se presentó la denuncia ante la Fiscalía General de la República.
“Se lo informó el presidente y el definió que presentaremos la información a la Fiscalía General de la República, y esa transferencia es lo que nos ampara, porque al final de cuentas tenemos una triangulación entre los recursos de Gobernación, una empresa en la que García Luna es accionista”.
Por otra parte la dependencia ya investiga cinco ex funcionarios ligados al exsecretario de Seguridad Pública, entre ellos Luis Cárdenas Palomino, quién se desempeñó como coordinador Regional de la SSP, en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
“Estamos investigando a cinco ex servidores públicos más, cercanos a García Luna”, informó el titular de la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Sin embargo, afirmó que el tema central en el momento es el presunto desvío de 2 mil millones de pesos de la Secretaría de Gobernación a la empresa de García Luna.
El exfuncionario federal detenido en Estados Unidos, Genaro García Luna rechazó su derecho de audiencia ante el juez David Horan, en la corte federal de Dallas, Texas; además de que les fue rechazado su derecho a fianza. El exsecretario de Seguridad Pública aceptó ser trasladado a la corte de Nueva York.
Se desconoce la fecha en la que será llevado a la corte de Nueva York. La audiencia tuvo una duración de 10 minutos y se vio al exfuncionario vestido de anaranjado; esposado de pies y manos frente a su familia.
El gobierno estadounidense aprehendió hace unos días al exsecretario de Seguridad Pública Federal de 2006 a 2012, Genaro García Luna, quién es acusado de tres cargos de conspiración y declaraciones falsas que permitieron la libre operación del Cártel de Sinaloa para traficar cocaína a cambio de millonarios sobornos.
De acuerdo con información del departamento de Justicia de los Estados Unidos, la acusación que fue revelada hoy radica en un tribunal federal de Brooklyn. El exfuncionario federal, qué tiene domicilio en Miami, Florida, fue aprehendido por agentes federales en Dallas, Texas y será enviado en las próximas horas al Distrito Este de Nueva York para enfrentar estos cargos.
Richard P. Donoghue, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, declaró que García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa de “El Chapo” Guzmán mientras controlaba la Policía Federal de México era responsable de garantizar la seguridad pública del país.
Según la acusación y otras actuaciones judiciales del gobierno, de 2001 a 2012, mientras ocupaba puestos de alto rango en el gobierno mexicano, García Luna recibió millones de dólares en sobornos por parte del Cártel de Sinaloa a cambio de proporcionar protección para el tráfico de drogas y trata de personas.
Mientras que de 2001 a 2005, García Luna dirigió la Agencia Federal de Investigación de México, durante el sexenio de Vicente Fox y de 2006 a 2012, durante la administración de Felipe Calderón se desempeñó como secretario de Seguridad Pública de México, en cuyo control recaía la Policía Federal.
Asimismo, aseveró en dos ocasiones, la organización criminal entregó personalmente sobornos a García Luna en maletines que contenían entre tres y cinco millones de dólares, por lo que de acuerdo con los registros financieros obtenidos, cuando el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública se mudó a los Estados Unidos en 2012, había acumulado una fortuna personal de millones de dólares.