Confía AMLO en crecimiento económico de México

Ciudad de México.- Antes de que culmine 2019, el gobierno de la te dará a conocer las políticas que llevará a cabo durante el 2020 con el propósito de alcanzar un mayor crecimiento económico.
Durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que a diferencia del primer año de su gobierno, para el segundo año existe desde ahora una mejor opinión por parte de los bancos y las calificadoras en el tema del crecimiento económico en el país.
“Yo creo que vamos a crecer en el 2020, están creadas las condiciones o hay condiciones inmejorables para que se pueda crecer por todos los indicadores favorables, ya incluso los pronósticos de calificadoras, de los bancos ya están siendo más optimistas, las noticias durante el año eran de que se reducían las expectativas o pronósticos de crecimiento, ahora he estado leyendo análisis donde se habla de que se va a crecer, poco pero se va a crecer, entonces ya hay un ambiente distinto y favorable”.
El titular Ejecutivo señaló que el informe sobre las políticas para impulsar el crecimiento en México se conocerá una vez que en Estados Unidos de América se ratifique el acuerdo comercial con nuestro país, lo cual puede suceder antes del 20 de diciembre de este año.
“Nosotros vamos a tener una reunión aquí y los vamos a invitar para la presentación de las políticas que vamos a llevar a cabo en el 2020 con el propósito de estimular la actividad económica y de obtener crecimiento en la economía nacional; la tendríamos antes de que finalice el año, antes de iniciar el 2020 está reunión para dar a conocer cuál va a ser la estrategia que vamos a aplicar para impulsar el crecimiento económico, como vamos a destinar inversión pública que va a hacerse con los acuerdos, con la iniciativa privada y cómo vamos a ayudar a quitar obstáculos para que fluya la inversión y se pueda tener crecimiento en esa sesión se dará a conocer el pronóstico de crecimiento por parte del gobierno de la República, señaló el tabasqueño.
En cuanto al T-MEC, las empresas mexicanas exportadoras de automóviles, autopartes, electrónicos, acero, aeroespacial, vidrio, cerámica, plástico, forjas, cemento, aluminio y de la industria panificadora, principalmente, corren el riesgo de que Estados Unidos bloquee sus envíos por incumplir con los compromisos laborales establecidos en el nuevo tratado comercial.
El Protocolo Modificatorio del acuerdo que firmaron los tres países socios la semana pasada incluye una medida que permite interrumpir las importaciones de los productos que venda una compañía infractora.
También podrán imponer aranceles, eliminar preferencias comerciales, lo que significa que pierdan la posibilidad de ingresar su mercancía a Estados Unidos libre de gravámenes.
Estás sanciones pueden llevar a las empresas a frenar su línea de producción, lo que representa un peligro para el negocio e incluso las puede llevar a la quiebra.