Se compromete AMLO a buscar justicia para saxofonista atacada con ácido
- Fernanda Medina González
- 18 diciembre, 2019
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió que se revisa el caso de la joven saxofonista oaxaqueña, María Elena Ríos Ortiz, quién fue atacada con ácido el pasado 9 de septiembre.
“Vamos a verlo hoy mismo, sin ninguna limitación, que haya justicia”, respondió el mandatario ante medios de comunicación al ser cuestionado sobre la agresión que los familiares de la víctima han denunciado fue cometida por el exdiputado del Partido Revolucionario Institucional, Juan Vera Carrizal.
A más de tres meses del ataque, familiares y amigos de Ríos Ortiz al acusado la lentitud y poca atención que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ha puesto en el caso.
La hermana de la saxofonista, Silvia Ríos Ortiz, envió una misiva al presidente en la que le solicita ayuda pues declara que teme por su vida y la de su familia al exhibir al agresor, por lo que pidió al tabasqueño interceda para que les brinden seguridad.
“Temo por mi vida y pido a usted seguridad para mi hermana y mi familia por las declaraciones que pudieran incomodar a presuntos responsables. Pido justicia y una investigación profunda y transparente para la captura de los responsables. Que la fiscalía presenta a los responsables. Que no exista encubrimiento por parte de las autoridades”.
En su carta, Silvia también solicitó al presidente de la república la reclasificación del delito, debido a que el ataque con ácido no se encuentra tipificado como tal en el Código Penal de Oaxaca.
También demandó que la atención para Elena en el INR sea gratuita y especializada, pues no tiene seguridad social y atraviesan por una situación de insolvencia financiera debido a los fuertes gastos realizados en los últimos tres meses en Oaxaca.
Una copia de la misiva fue enviada a la Cámara de Diputados y Senadores, a los gobiernos de Oaxaca y de la Ciudad de México, así como el Instituto Nacional de las Mujeres.