Asegura AMLO que alza de inseguridad es por falta de elementos federales

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció ante medios de comunicación que la alza en los índices de delitos se deben a la falta de elementos federales para enfrentar el problema de la inseguridad y violencia.
El mandatario señaló que su administración inició de cero por falta de elementos profesionales y que no estuvieran corrompidos o en contubernio con los criminales.
“No había elementos de seguridad, ya saben lo que sucedía con la Policía Federal, el Ejército y la Marina no podían actuar en materia de seguridad, había corrupción y mucho contubernio entre autoridades y delincuencia”.
El titular Ejecutivo aseguró que están resolviendo esa situación y que entre las ventajas para enfrentar la inseguridad y la violencia es el nuevo enfoque de atender las causas que lo originan.
“Lo primero es que estamos trabajando de manera coordinada, otra ventaja es la perseverancia, no permitir la impunidad, tener más elementos policías, la Guardia Nacional, ya se tiene un sistema de inteligencia eficaz que no se dedica a espiar a opositores, sino a garantizar la seguridad pública y la ventaja mayor es el enfoque una estrategia que consiste en atender las causas que originan la inseguridad y la violencia.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en noviembre pasado se registraron 2 mil 921 víctimas de homicidio doloso, lo que representa un incremento de 1.56 por ciento con respecto al mes de octubre en el que se registraron 2 mil 876.
Al presentar un informe de seguridad en Palacio Nacional, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó que Guanajuato se mantiene como el estado más violento, con 3 mil 211 asesinatos, seguido de Baja California, con 2 mil 657; Estado de México, 2 mil 603; Jalisco, 2 mil 465; Chihuahua, 2 mil 379.
Insistió en que hay un punto de inflexión en la violencia homicida a pesar de que en números absolutos 2019 cerrará como el año con más muertes violentas de que se tenga registro.