Alerta RSF que México y Siria son los países más peligrosos para periodistas

Madrid.- De acuerdo con el balance anual de Reporteros Sin Fronteras sobre las agresiones cometidas contra los periodistas en el mundo, que incluye a periodistas profesionales, así como otros trabajadores de medios, un total de 49 periodistas han sido asesinados, 389 están encarcelados, 49 secuestrados y ningún desaparecido en lo que va de 2019.
Esta investigación apunta que entre el 1 de enero y el 1 de diciembre, se han registrado 49 periodistas asesinados, unas cifras que este colectivo considera históricamente baja si se compara con la media de las últimas décadas, y que muestra fundamentalmente la disminución del número de periodistas asesinados en conflictos armados.
Asimismo, un total de 31 profesionales fueron asesinados intencionalmente por su profesión, es decir, un 2% más que en 2018, y otros 18 fueron asesinados sobre el terreno sin ser blancos específicos, esto significa que fue en el ejercicio de su profesión. Del total, 46 eran hombres, lo que representa un 94%; y 3 eran mujeres, 6%. Cabe señalar que todos ellos eran periodistas locales, y 20 murieron en zona de conflicto y 29 en zonas de paz.
“La cifra de asesinatos en los denominados países en paz sigue siendo tan elevada como en años anteriores”, explica la organización Qué detalle que México registra el mismo número de asesinados que el año anterior (10) y que los conflictos en Siria, Irak, Yemen y Afganistán han sido menos mortíferos para los periodistas que en años precedentes.
En 2019 se ha registrado una caída del 44% en el número de periodistas asesinados en comparación con el año pasado y tiene un impacto proporcional en todas las categorías: 36 periodistas profesionales fueron asesinados en lugar de los 66 de 2018; se registraron 10 muertes de periodistas no profesionales en lugar de los 13 de 2018 y 3 colaboradores de medios fueron asesinados en lugar de los 5 de 2018. Desde 2010, un total de 941 periodistas han sido asesinados, siendo 2019 el año menos letal desde 2003.
Por países, México y Siria se sitúan como los países más mortíferos para los periodistas al haber muerto un total de 10 comunicadores en cada uno este 2019, seguidos de Afganistán con 5, Pakistán con cuatro y Somalia con tres. En tanto, Yemen presenta este año la mayor reducción de asesinatos, al pasar de 8 en 2018 a dos en lo que va de 2019.
“Los reporteros en zonas de conflicto están cada vez mejor formados y preparados, y suelen disponer de mejores equipos de protección, condiciones que contribuyan a reducir los riesgos que entraña adentrarse en terreno hostil”, señala la organización Reporteros Sin Fronteras en su informe.