Solicitarán elaborar Plan Integral de Manejo de la Cuenca de la Presa Madín

Naucalpan, Méx.- Integrantes de la Comisión de Cuenca de Presa Madín, de la Florida, solicitarán a la CONAGUA la elaboración de un Plan Integral de Manejo de la Cuenca de la Presa Madín, que garantice la detección de las descargas, el diseño y puesta en funcionamiento de plantas de tratamiento, el manejo integral de urbanización de la zona y la detención inmediata de la urbanización de la zona.
María de los Ángeles Puente, Eduardo Espinoza, Xiomara Trujillo, Marcela Galar, Omar Póez y Eduardo Villeda, precisaron que en el diseño del Plan deberán intervenir especialistas de la UNAM, IPN, UAM, y que incluya un cronograma de trabajo , así como un presupuesto para cada una de las actividades planeadas y que en aras de la transparencia el ejercicio de esta se haga público.
Si se hace un Plan Integral donde se sumen todos los niveles de gobierno, todos la población, tendríamos una brújula, un plan rector que nos permita decir tenemos que caminar hacia determinado sitio. Reiteraron que este plan tienen que ser desarrollado por gente experta, porque no es nada más ir y quitar el lirio que ahora ahoga la presa, pero no es una solución definitiva al cuidado de la Presa.
Necesitemos que expertos, diseñen un plan integral con el apoyo de la Comisión, pero que sea desarrollado por expertos y que se sumen todos los sectores, pero ceñidos a este plan, que lleve un cronograma, que sepamos cuales son las acciones que debemos seguir y el costo de cada una de estas acciones. Debemos hacer conciencia de que nosotros formamos parte de este ecosistema, y no podemos asegurar en este momento que ya hay un daño en la población en materia de salud, estamos haciendo estudios en humanos y próximamente podríamos tener algunos resultados, reo que no debemos “encender el foco” y verlo como un problema ecológico en este momento.
Estamos pidiendo que se delimite la zona federal porque, la zona federal tiene una franja en la presa que se establece a partir del nivel máximo que tenga la Presa, que le llaman “namo” o el máximo nivel no está todo el año, es más en muchos años no se ha tenido el nivel máximo, el problema es que se ha invadido la zona federal y algunas barrancas se han eliminado con las consecuencias de pérdida de captura agua.
Coincidieron en que se han realizado diversos programas, acciones y esfuerzos para mejorar las condiciones de la Presa Madín, sin embargo todos ellos se han difuminado porque no se hacen en conjunto y con la participación organizada de todos los niveles gubernamentales, asociaciones y ciudadanía, por ello dijeron la importancia de la elaboración del Plan Integral de Manejo de Cuenca de la Presa Madín, que además con esto se podrían recuperar todas las especies migratorias que venían de Canadá, y que al no encontrar forma de subsistencia han emigrado para otros lugares.
Finalmente, comentaron que el lirio acuático cubre el 90 por ciento del espejo de agua, y esto tiene que ver con el desequilibrio ambiental, que podría convertirse en un desastre ecológico, el lirio se ha vuelto impenetrable y está mermando la población de peces y aves.