POLÍTICA AMBIENTAL
- Luis Eduardo Mejia Pedrero
- 16 diciembre, 2019
- Columnas
- 0 Comments
El Organismo Agua y Saneamiento de Toluca recibió de manos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Comisión Técnica del Agua del Estado de México, la carta de consistencia del estándar AquaRating con la cual formalmente forma parte del selecto grupo de 22 organismos operadores de agua potable y saneamiento en nuestro país que utilizan esta herramienta internacional como plataforma para la mejora de sus actividades para la gestión del agua en el municipio y región del Valle de Toluca.
Como en su oportunidad de comentó en esta columna, el AquaRating evalúa ocho áreas en que se desagregan las actividades inherentes a la prestación de los servicios a la ciudadanía y particulares: Calidad de servicio, Eficiencia en la Planificación y Ejecución de Inversiones, Eficiencia en la operación, Eficiencia en la gestión empresarial, Sostenibilidad financiera, Acceso al servicio, Gobierno corporativo y Sostenibilidad ambiental.
El AquaRating es tan relevante que se utiliza en todo el mundo para diagnosticar a las dependencias del sector hídrico y será utilizado por la Comisión Nacional del Agua para evaluar los resultados obtenidos por la aplicación de recursos federales a partir del próximo año.
A partir de la evaluación realizada por el BID, Toluca pondrá en marcha un Plan de Mejora a fin de incrementar la calificación obtenida y posteriormente, certificar la implementación de acciones y la calidad de los servicios otorgado.
Derivado de lo anterior, Toluca ha recibido peticiones de Puebla, Calimaya, San Felipe del Progreso, Ixtlahuaca, Lerma y Zinantepec para apoyar y orientar a estos municipios en la mejora de sus actividades en materia hídrica.
PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
Termina un año más en el transcurrir de nuestras vidas y tradicionalmente ésta es la época de la reflexión y evaluación personal.
Considero que en ámbito internacional y nacional hubo graves incidentes ambientales y se agudizó el deterioro de los ecosistemas así como un lamentable deterioro de las actividades de las dependencias del sector ambiental.
El ámbito local fue mejor calificado así como el de las Organizaciones No Gubernamentales y por supuesto que también en el plano individual.
Es por ello que les invito a incluir dentro de sus propósitos individuales y colectivos, acciones y hábitos que tengan como objetivo mejorar nuestro entorno.
Mis mejores deseos para el próximo año y que tengan felices fiestas rodeados de sus seres queridos. Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.