Empresas formarán parte de la “Red de Lugares Seguros para Mujeres”

Naucalpan, Méx.- Empresas socialmente responsables, como Seven Eleven México, Gasolineras CorpoGas, Panaderías la Esperanza y Farmacias San Pablo, se unen al programa “Red de Lugares Seguros para Mujeres en Situación de Riesgo”, concebido por la Tercer Sindico de Cuautitlán Izcalli, Joanna F. Torres.
La también creadora del programa “Alerta Mujer”, comenta que para realizar este nuevo programa, se firmó un convenio con estas empresas, que integrarán la “Red de Lugares Seguros para Mujeres en Situación de Riesgo”, la cual tiene la finalidad de que las mujeres que se encuentren en la calle bajo una situación de peligro potencial, puedan ser auxiliada en los establecimientos que tienen las empresas mencionadas, establecidas en el municipio de Cuautitlán Izcalli.
Estos establecimientos fungirán como “asilo temporal, lugar de protección y ayuda para contactar a seguridad municipal o personas de su confianza”, en caso de ser acosadas en la calle
Joanna, explica que estos lugares tendrán protocolos de actuación y protección, y estarán conectados de manera directa con la policía municipal; y que se trabaja para anexar a más empresas locales al programa.
Lo primero que hicimos, dijo fue firmar una carta de colaboración, ellos nos pasan un calendario para visitar sus puntos de venta, vamos y los capacitamos y ponemos un distintivo de “lugar seguro”.
“Los capacitamos y les decimos: si viene una mujer y solicita auxilio, le das refugio temporal y le permites usar el teléfono y tú de manera inmediata llamas a emergencias, ese es el protocolo”.
En este momento, dijo, estamos en la calendarización de las empresas, ya que ellas nos tendrán que decir, que días podemos ir a los puntos de venta para capacitar a su personal.
Estas empresas tienen varios puntos de venta en Izcalli y se les pone un distintivo que dice ” si te sientes acosada en la calle, este es un punto seguro para ti mujer”.
Actualmente se tienen 20 puntos más o menos, nuestra primera acción fue la firma de convenios con las empresas, luego viene la capacitación y esperamos que se unan otras empresas más
Comento, que en el Estado de México, la violencia comunitaria, que es la violencia que se da en la calle, el acoso callejero, los secuestros son elevados en esta entidad por ello la importancia de este programa contra la violencia comunitaria.
La Síndico mencionó que más que el feminicidio, la segunda alerta en Izcalli es por desaparición forzada, lo que robustece el argumento de que se tiene que aplicar una política pública para ayudar a las mujeres, que se encuentran en situación de peligro en la calle, porque la desaparición forzada se da en la calle.
Finalmente, señaló que parte importante de esta Red de Lugares Seguros, es la Comisaría, quien está como primer respondiente, e incluso ofrece poner botón de pánico conectado al C5, en los establecimientos que se unan al programa.