Cuautitlán Izcalli debe diseñar políticas públicas para erradicar violencia de género: Torres

Naucalpan, Méx.- La Tercera Síndica de Cuautitlán Izcalli, Joanna F. Torres, se pronunció por que el Gobierno municipal diseñe y aplique políticas públicas encaminadas a la realización de programas para prevenir, erradicar y sancionar la violencia en contra de las mujeres y niñas, y que se destinen recursos a este tipo de acciones, y no se desvíen recursos en otras acciones.
Dijo que en este municipio por ejemplo, el Instituto de la Mujer debería dar seguimiento a las órdenes de restricción, y este seguimiento debería ser ir con el comisario haber cuantas ordenes de restricción tiene, porque es a él a quienes le llegan estas órdenes, por ello los recursos con que cuentan deben de ir dedicados a políticas públicas integrales que elaboren desde el instituto con el personal que cuenta, que es mucho, y que con sus especialistas empiecen a aplicar acciones para prevenir la violencia
Una de las acciones que recomienda la ONU es crear Ciudades Seguras, y que tiene que ver lo de las Ciudades Seguras, es lo que yo estoy haciendo con las luminarias, poner un foco.
Este programa lo podía llevar a cabo el Instituto, porque sabe donde están los “focos rojos” donde ocurren las agresiones a mujeres.
Nosotros lo estamos haciendo a través de de la red mujeres que tenemos que suman 120. Tenemos 60 coordinadoras y 60 subcoordinadoras, quienes nos avisan y nos dicen dónde hace falta iluminación. Pero esto es lo que debería hacer el Instituto de la Mujer con la Comisaría, identificar cuales son todos esos puntos y después de eso, hacerlo un punto seguro, podando árboles, poniendo lu<, eso es lo básico y una política pública.
El instituto, dijo Joanna, acaba de recibir un recurso, por la Alerta de Género, que se los dio el Gobierno del Estado, y ese presupuesto debe ser bien designado porque Cuautitlán Izcalli es un municipio alertado y entonces como puedo salir de ser un municipio alertado, creando lugares seguros para las mujeres convenios con diversas instancias de empresarios y gubernamentales; o crear Ciudades Seguras a través de la iluminación.
Por ejemplo hay un sitio en la Quebrada donde un joven vende tarimas, y tiene muchas, y las mujeres que pasan se sienten inseguras porque ahí las pueden jalar y llevar a tras de las tarimas y ser violentadas,o asaltadas, y nadie hace nada, y ahí tendría que intervenir el municipio. Ese tipo de cosas es lo que debemos revisar, el de los coches abandonados, y hay programas que existen muy sencillos. El programa de la ONU “Mujeres dando Luz” es el que yo llevo a cabo, y que dice este programa “ilumina el paso de las mujeres”.
La Terdera Sindico de Cuautitlán Izcalli, mencionó que ella con sus recursos lleva a cabo este programa, porque nosotros los del Cabildo solo tenemos asignado un presupuesto para ayuda comunitaria.
En un desayuno conferencia de prensa, la Síndico dio a conocer que recientemente rindió su Primer Informe de Actividades donde rindió cuentas sobre el trabajo realizado.al frente de la Tercera Sindicatura donde señaló que desde que había asumido la alta responsabilidad de ser representante popular, se preocupó y comprometió a trabajar arduamente para contribuir a mejorar las condiciones de este municipio.
Dijo que el camino no ha sido fácil, porque aunque el Gobierno municipal tiene muchas áreas éstas tienen graves deficiencias estructurales y de proyecto, que no han permitido avanzar al nivel de las exigencias que demanda una sociedad pujante , como lo es la de Cuautitlán Izcalli. No obstante, dijo esto no nos ha detenido en hacer lo que nos toca y hemos hecho propuestas para hacer lo que nos toca.
Finalmente al hacer un balance de las actividades de Cabildo Joanna mencionó que le ha tocado la voz, y enfrtó ferreos debates con el fin de avanzar en la construcción de un gobierno eficaz, transparente y efectivo. la lucha no ha sido sencilla , pero hemos logrado fijar una postura que defienda los intereses de los izallenses, concluyó.