Se suma CCEM y CANACO al llamado de combate al ambulantaje en Toluca

Toluca, Méx.- Ante la problemática del ambulantaje y la lucha para erradicarlo, los empresarios mexiquenses respaldaron las acciones del Presidente Municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, contra el comercio ilegal para retirarlos de las calles, con operativos constantes, aun con el uso de la fuerza pública, esto en caso de ser necesario.
Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), destacó que desde anteriores administraciones este problema ha crecido en todo el estado pero en Toluca la condición es grave, por esta razón, la autoridad municipal ya solicitó apoyo por parte de elementos como la Guardia Nacional (GN) principalmente en la zona de la Terminal y el mercado de Palmillas.
La líder empresarial, señaló que en esta temporada de fin de año y que se extiende hasta el mes de enero con el Día de Reyes, es la época en la que más ventas se registran, no obstante, es también en la que la seguridad se ve vulnerada. Por esta situación, solicitaron la intervención de todas las autoridades y coordinación con los cuerpos de seguridad para evitar robos, ya que es el trimestre en el que se hace entrega de aguinaldos, los centros comerciales y establecimientos están en constante actividad debido a que las compras son más frecuentes, por esto, es necesario reforzar la seguridad.
Por su parte, Juan Felipe Chemor, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO- SERVITUR) Valle de Toluca, destacó que no solo se trata de ambulantaje sino de otros problemas que trae consigo como venta de productos robados, robos y hasta delincuencia organizada por lo que frenar esta situación es responsabilidad de todos. Coincidió que no están en contra de que haya familias que vendan para ganarse el sustento diario, pero sí que lo hagan al margen de la ley por lo que los invitó a formalizar sus negocios.
Estimaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO- SERVITUR) Valle de Toluca, revelan que para esta temporada de fin de año prevén ventas hasta de 21 mil millones de pesos; sin embargo, las pérdidas podrían ser cercanas a los 450 millones de pesos si no se controla el comercio informal e ilegal.