Excluyen la AMA a Rusia de toda competencia deportiva hasta 2022

Ciudad de México.- Se ha cumplido el peor de los pronósticos y Rusia ha sido excluida durante cuatro años de toda competición internacional, así lo decidió la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
La decisión se conoció hoy, y responde a la falsificación de los datos de los controles entregados a Agencia Mundial Antidopaje. La sanción abarca al Mundial de fútbol de Qatar 2022 debido a que la misma afecta a Rusia como país.
El CRC recomendó la exclusión de la bandera rusa de los Juegos y de todo campeonato mundial durante cuatro años, con la posible presencia de deportistas ruso bajo bandera “neutral”.
La sanción también excluiría a Rusia de los Juegos de verano de Tokio (2020) y los de invierno de Pekín (2022), así como del Mundial de fútbol 2020, que se disputará en Catar.
Según la BBC, podrá participar en la Eurocopa 2020, pese a esta sanción. San Petersburgo es una de las ciudades sedes.
Hace poco más de un año, el deporte ruso parecía haber salido finalmente del túnel, el atletismo ruso fue apartado de los Juegos de Río por el dopaje de Estado, con la rehabilitación parcial de la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA), que estaba a expensas de la revisión de la base de datos del Laboratorio de Moscú.
Vladimir Putin aseguró que la exclusión del país de las principales competiciones deportivas mundiales durante cuatro años -incluyendo los Juegos Olímpicos de 2020 y el Mundial de Fútbol de 2022- tiene motivaciones políticas ulteriores.
“No hay reproches para el Comité Olímpico Ruso, y sí no hay reproches para el comité, el país debería formar parte de las competiciones bajo su propia bandera”, indicó en el marco de la cumbre por el conflicto en el este de Ucrania que tuvo lugar este lunes en París.
En caso de que una competición ya haya sido adjudicada a Rusia, ese derecho debe serle arrebatado, a no ser que sea imposible por ley. Y los dirigentes deportivos rusos tampoco podrán asistir personalmente a ninguna competición olímpica o paralímpica durante un plazo de cuatro años.
La única salvedad son los deportistas rusos que puedan demostrar que no están implicados en casos de dopaje y no son mencionados, ni en el informe McLaren, ni en la manipulación de datos del Laboratorio de Moscú.