Frida Guerrera, pieza clave en detención del “Monstruo Toluca”

Toluca, Méx.- Verónica Villalvazo, mejor conocida como Frida Guerrera, periodista y activista social mexicana que se encarga de denunciar los casos de feminicidio a lo largo del país, se convirtió en pieza clave en la detención del “Monstruo Toluca”, presunto feminicida serial de Villas Santín, quien el pasado viernes fue aprendido en la Ciudad de México.
Frida Guerrera se ha convertido en la voz de las familias de las víctimas a través de ‘El Blog de Frida’ y ‘La Columna Rota’, aunado a que a través de sus investigaciones ha recabado datos reveladores sobre el incremento de la violencia de género en el libro de su autoría ‘#NiUnaMás: El Feminicidio en México, tema urgente en la agenda nacional’, durante muchos años ha sido la acompañante e investigadora de las tragedias que han marcado a la sociedad, como ocurrió en el caso de Jessica Jaramillo, la chica de 23 años a la que Óscar “N” presuntamente arrebató la vida y de por lo menos otras dos jóvenes más, cuyos cuerpos fueron encontrados en el patio del domicilio del hombre.
Desde que se dio a conocer la noticia que estremeció al Valle de Toluca durante este último mes, de manera confidencial, Frida Guerrera se puso en contacto con los familiares de la única víctima que al momento ha sido identificada como Jessica y junto con personal de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) comenzaron la labor conjunta para dar con el paradero del prófugo.
“Este caso me abrazó mucho porque yo vivo muy cerca de donde se dio este hecho. Lamentablemente me frustré porque hubiéramos hecho mucho para poder ayudar a que Jessica hubiera sido rescatada con vida, lamentablemente no fue así”, precisó en una entrevista.
Durante este tiempo, relató la activista que el prófugo la contactó después de que escribió una columna, mantuvo contacto continuo con él vía redes sociales, le confesó los crímenes que cometió contra presuntamente cuatro mujeres y dos hombres. Casi tres semanas después, fue el pasado viernes 6 de diciembre cuando trascendió que “El Monstruo de Toluca” ya había sido capturado en la Ciudad de México en la colonia Casco de Santo Tomás, esto fue un alivio para la misma activista.
“Fueron días muy fuertes. Recibir mensajes estar hablando con él, estar buscando a sus mascotas, mandándole video para que él estuviera tranquilo para que no atentara contra alguien más fue parte de la estrategia en coadyuvancia con la FGJEM. Juntos empezamos a idear estrategias para lograr esta detención”, precisó la activista mexicana.
La intención fue siempre mantenerlo en contacto, aseguró, gracias a esta estrategia conjunta con las autoridades de la Fiscalía estatal, mencionó la activista que pudieron dar con el paradero del prófugo de la justicia, aseguró que esta detención la mantiene tranquila porque ya no seguirá libre, no atentará contra más personas, en pocas palabras, ya no será un peligro para nadie.
Frida Guerrera, nació en la Ciudad de México, es periodista y activista con gran trayectoria ha cubierto reportajes, crónicas, fotografía y periodismo de investigación, aborda principalmente el tema del feminicidio.