A un año de su gobierno, Alcaldesa de Atizapán entrega buenos resultados

Atizapán, Méx.- Al rendir cuentas a los atizapenses, la Alcaldesa Ruth Olvera Nieto, expresó que en este primer año de trabajo se dio a la tarea de dar resultados, y que las obras y acciones las pueden comprobar los ciudadanos.
Agregó que los buenos resultados son producto de la transparencia de combatir la corrupción y ejercer un gobierno austero.
“Nuestras calles ahora están iluminadas, nuestro servicio de basura está al cien por ciento, mejoramos las finanzas municipales, contamos con más y nuevas patrullas, bacheamos y repavimentamos con concreto hidráulico calles y avenidas, la ciudad está limpia con el decoro que merecemos los vecinos, de una tierra que apuesta por el progreso la cultura, y el desarrollo tecnológico”.
“Juntos estamos construyendo una ciudad con fuertes lazos de comunicación, de cercanía porque queremos que sea cada vez más independiente democrática, próspera y socialmente justa, pero sobre todo que rindan cuentas a los ciudadanos que confían en su autoridad, porque ellos libremente la eligieron”, expresó.
Ruth Olvera dijo: “vivimos un momento fundacional del país y de nuestra ciudad, y uno de los principios que tenemos muy claro es que el poder político no es dominación, es obediencia a las exigencias que los ciudadanos plantean a su gobierno. Los retos son complejos pero no se elige un gobierno para evadir su responsabilidad pública o experto en reiteradas escusas,
En pocos minutos, presentamos un resumen de las obras y acciones realizadas durante un intenso año de trabajo, con plena satisfacción expreso ante ustedes que cumplimos.
Gracias a los atizapenses por su confianza, que encabeza el Presidente, a quien le reiteramos la invitación para que nos visite. Agradeció también el apoyo institucional del Gobernador del Estado de México, y dijo: ” su ayuda ha sido valiosa para sacar adelante obras relevantes en el desarrollo de la ciudad de Atizapán, desde aquí le enviamos un abrazo y un reconocimiento a su labor a favor de los mexiquenses.
Olvera Nieto aseguró que ahora los recursos humanos y materiales del gobierno de Atizapán de Zaragoza están dedicados a cumplir, con hechos reales y útiles, las necesidades de sus habitantes, y “no con acciones de relumbrón como en el pasado”.
“Nos comprometimos a dar resultados y eso estamos haciendo. No somos ni seremos un gobierno que viva en campaña permanente, ni estamos aplicando el presupuesto para apoyar la carrera política de nadie. Tampoco se administran los recursos públicos para promover la imagen del gobernante, su frivolidad o sus excesos. Eso se acabó. Desde Atizapán de Zaragoza acompañamos la transformación de la Nación”, advirtió.
Señaló que desde que Morena ganó la elección del 1 de julio de 2018, gracias al voto libre y secreto de los atizapenses, su gobierno asumió el compromiso de administrar los recursos públicos con eficiencia, y coincidió con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en que la corrupción es el principal problema de México, y apuntó “que no es tarea fácil combatir las malas prácticas y las resistencias al cambio”.
Apuntó, que la administración municipal se recibió con una deuda pública por un monto de 802 millones pesos, la cual se redujo 26.67 por ciento, equivalente a más de 214 millones de pesos y que desde el inicio de la presente administración se establecieron criterios de eficiencia, transparencia, ahorros y de combate a la corrupción en las políticas de recaudación y en el ejercicio del gasto.
Dio a conocer que la proporción de los ingresos propios alcanzó la cifra de 994 millones pesos, lo que se tradujo en una eficiencia recaudatoria superior del 100 por ciento y añadió que para el ejercicio presupuestal 2019, se estimó un techo presupuestario equivalente a 2 mil 611 millones de pesos, meta que fue superada.
Como resultado de un presupuesto municipal equilibrado, gasto responsable y eficiencia recaudatoria, Atizapán de Zaragoza mejoró su calificación crediticia. Fitch Ratings, mejoró la calificación de riesgo crediticio a nuestro municipio y pasó a la categoría A “Estable”. Esto no sucedía en Atizapán desde hace 14 años.
En presencia de Martha Hilda González Calderón, representante personal del Gobernador del Estado de México, Olvera Nieto dijo que en materia administrativa, se compactó la estructura orgánica municipal que pasó de 24 a 16 dependencias en funcionamiento. Además, se disminuyeron más de 200 plazas contratadas respecto al 2018, representando hasta 10 por ciento de ahorro.
Destacar la apertura de más de 700 aperturas de empresas, lo que representa un incremento anual del 11 por ciento de unidades económicas y un monto en proyectos de inversión mayor a los 550 millones de pesos. Esto permitió la creación de mil 928 empleos directos; y, lo más importante, mil 377 son habitantes de nuestro municipio.
El conjunto de las actividades de supervisión, regulación y verificación permitió que el área de normatividad recaudara más de 60 millones de pesos, lo que representa un incremento de más del 100 por ciento en comparación a lo ingresado en el 2018.
Dentro del “Plan General de Vialidad” fue programada y presupuestada la construcción de dos puentes vehiculares, el de San Mateo Tecolopan y Lomas de Atizapán, para mejorar la movilidad municipal. Ambas obras habían sido postergadas por años, y ahora van a ser una realidad.
Dado el deterioro de vialidades se implementó el “Programa de Bacheo Intensivo” que comprendió la aplicación de más de 8 mil toneladas de mezcla asfáltica en 73 localidades del municipio.
Para mejorar la infraestructura educativa en sus diferentes niveles se invirtieron más de 23 Millones de pesos en 22 escuelas, donde se construyeron aulas, núcleos sanitarios y espacios administrativos. También se construyeron 8 techumbres y se ejecutaron obras complementarias y de rehabilitación en 11 planteles más.